Somontano

SOMONTANO - PROYECTO TURÍSTICO

La ruta en torno a San Josemaría se renueva para dar a conocer Barbastro

La asociación de empresarios lidera el nuevo proyecto turístico que estrena guía, página web y otras novedades

La ruta en torno a San Josemaría se renueva para dar a conocer Barbastro
La ruta en torno a San Josemaría se renueva para dar a conocer Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) lidera el nuevo proyecto turístico "Descubre Barbastro de la mano de San Josemaría", en el que participa el Ayuntamiento para presentar la Ruta basada en el barbastrense más universal de la historia de la ciudad, donde es hijo predilecto desde 1947.

En su figura y recuerdo se basan la nueva guía, auto-guía y el itinerario diseñado en el año 2015 para atraer el turismo religioso de la Ruta Mariana con más de 200.000 peregrinos anuales a Torreciudad. El proyecto se presentó en la fecha conmemorativa del nacimiento de San Josemaría (9 enero 1902).

El acto contó con presencia del alcalde Antonio Cosculluela, José Antonio Pérez, presidente de la AESB, Luis Francisco Casado, director de Marketing Gabinet, en Zaragoza, Sandra Cuello y José Luis Treviño, de la empresa local IntegralStand. La convocatoria reunió al vicepresidente de la Comarca, Daniel Gracia, representantes de asociaciones, instituciones, agentes de desarrollo, responsables de Turismo y concejales.

Pérez y Cosculluela valoraron el interés "permanente" mostrado por Javier Betorz, portavoz del PAR, con acuerdos firmados entre 2017 y 2018 con dotación de recursos para el proyecto, al que se destinaron 10.000 euros el año pasado sin contar aportaciones anteriores.

El proyecto diseñado por Luis Francisco Casado introduce nuevos aspectos de contenido para hacerlo más atractivo, entre ellos una página web muy asequible, elementos conectados por sistema de códigos QR, folleto de seguimiento con las fichas de cada punto de interés y su relación con San Josemaría y banners para redes sociales.

Además, incorpora la imagen visual y corporativa diseñada por Sandra Cuello y la señalética (inspiración y estructura) realizada por José Luis Treviño, de la empresa local IntegralStand, como soporte físico informativo en puntos de interés. En el diseño se incluye la modalidad de visita auto-guiada y se ofrecen material y contenidos didácticos para disfrutar de una visita mediante medios propios complementarios con la modalidad actual de visita guiada.

En la práctica, se ha redefinido la Ruta original con puntos de interés para "potenciar la experiencia de los visitantes" y mostrar aspectos interesantes, características y contenido audiovisual para "conocer Barbastro a través de San Josemaría". Se eliminan el santuario de Torreciudad y el monasterio de El Pueyo "por motivos de larga distancia" pero se incorporan lugares y monumentos "interesantes para el visitante que llegue a Barbastro". Se mencionan de manera expresa Pastelería Biarritz por la relación del famoso pastel (1903) elaborado por familiares de San Josemaría, Casa de las Hermanitas, primera fundada en España, y la capilla de Santa Ana, en Plaza del Mercado, próxima a la casa natal del fundador del Opus Dei.

La Ruta se estructura en torno a once lugares de interés, Museo Diocesano, Catedral, Coso, Casa Albás (frutería El Vero) donde se conservan la maquinaria de la antigua fábrica de chocolate y el obrador, Plaza del Mercado, Entrearcos, donde estuvo la casa natal, Comercio Juncosa y Escrivá (establecimiento actual), entorno del río Vero, Plaza de la Constitución con visita al Ayuntamiento y la iglesia de Escolapios, Museo de los Mártires y la iglesia de San Josemaría.

En opinión de José Antonio Pérez, "hay motivos suficientes para entrar en Barbastro y beneficios extensibles al comercio y la hostelería, derivados del impulso de la Ruta Mariana. Este proyecto y su desarrollo es cosa de todos y los resultados de la primera experiencia son buenos".