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SOMONTANO - HORTICULTURA

Marco Trade Revista ensalza en sus páginas las virtudes del Tomate Rosa de Barbastro

En reportaje sobre tomates de lujo da relevancia a este producto al que califica como una "joya local"

Marco Trade Revista ensalza en sus páginas las virtudes del Tomate Rosa de Barbastro
Marco Trade Revista ensalza en sus páginas las virtudes del Tomate Rosa de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La sombra mediática del Tomate Rosa de Barbastro es tan alargada que llega hasta las páginas de Marco Trade Revista, publicación sobre comercio global internacional que entre el contenido de 103 páginas de su último número publica un extenso reportaje de tres páginas titulado "Tomate: el fruto más codiciado" firmado por Lucía Marroquin, con fotos del Tomate Rosa de Barbastro etiquetado.

En el apartado dedicado a España sobre ·"tomates de lujo" cita a Aragón como la quinta región productora de España con 150.000 toneladas de tomates al año y califica al Tomate Rosa de Barbastro como "auténtica joya de la horticultura local" ratificada con declaraciones de Esteban Andrés Soto, de la Asociación de Hortelanos de Barbastro, promotora del cultivo y de la marca registrada desde octubre de 2014.

La trayectoria del Tomate Rosa de Barbastro ha sido de signo ascendente con 10.600.000 kgs entre los años 2009-2018 a partir de la base de 200.000 kgs en la primera campaña. Además de la calidad del producto ha influido el registro de marca que fue un espaldarazo definitivo para defender los intereses y la autenticidad del Tomate Rosa frente a la suplantación de calidad y la falsedad detectada en mercados, a pequeña escala. La campaña del año 2018 finalizó con 2.000.000 de kilos, aumento del 60% respecto al año pasado y al mismo tiempo un descenso del 10% sobre las previsiones iniciales de 2.250.000 kilos estimadas por la Asociación de Hortelanos de Barbastro.