Somontano

SOMONTANO - COLOQUIO

José María Rivera abordará en Barbastro el impacto de las Fuerzas Armadas

El subdelegado de Defensa participa este miércoles en un coloquio en la ciudad del Vero

José María Rivera abordará en Barbastro el impacto de las Fuerzas Armadas
José María Rivera abordará en Barbastro el impacto de las Fuerzas Armadas
D.A.

BARBASTRO.- El subdelegado de Defensa, José María Rivera Moreno, participará en el próximo desayuno-coloquio que se celebrará este miércoles en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, organizado por Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro.

Bajo el título "Impacto económico de las Fuerzas Armadas en la provincia de Huesca", Rivera se centrará en varios aspectos relacionados con las misiones propias del subdelegado de Defensa y sobre las posibilidades que se abren en la provincia por el impacto económico de las Fuerzas Armadas.

En concreto, abordará la incorporación de la División Castillejos al cuartel Sancho Ramírez, en la capital oscense, en el segundo semestre del año 2010. La inversión será de 15 millones de euros para diversas obras previstas y por tanto, las opciones de concurrencia que tienen las empresas altoaragonesas en diferentes licitaciones. El coronel Rivera informará, al mismo tiempo, sobre empresas que trabajan para Defensa y del acceso a la base de datos para consulta sobre profesionales que han dejado el Ejército y pueden incorporarse a empresas interesadas en diferentes sectores.

La presencia del coronel Rivera Moreno invita a pinceladas de recuerdo a la historia militar en Barbastro donde el general Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz (1727-1794) está entre las referencias importantes por su condición de uno de los grandes militares españoles del siglo XVIII como excelente táctico de resonancia europea en la Guerra del Rosellón. Por otra parte, no pasan desapercibidos 75 años de historia del cuartel General Ricardos, entre 1921 a 1996, cuando se arrió la bandera por última vez en presencia del coronel Julio López.

La aplicación del Plan Meta dejó sin cuartel a la ciudad y las consecuencias se notaron muchísimo en varios sectores. En este 2019 se cumplen diez años del derribo de las instalaciones en junio de 2009 y de ellas solo queda el pabellón principal, en espera de usos, y los terrenos propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, sin que se haga uso a pesar de la falta de suelo para empresas, detectada en la ciudad.

Hasta ahora, José María Rivera solo ha venido a Barbastro para entregar premios escolares del Concurso "Carta a un militar español" que convoca el Ministerio de defensa, la última en el año 2018.