Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Eliminados cinco nidos de cigüeña de la catedral de Barbastro

En las primeras operaciones realizadas en la mañana del miércoles se sacaron cerca de 800 kilos de materiales acumulados

Eliminados cinco nidos de cigüeña de la catedral de Barbastro
Eliminados cinco nidos de cigüeña de la catedral de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Técnicos y operarios de la empresa CigüeñaStop han eliminado cinco nidos de cigüeñas en las cubiertas de la catedral y han dejado uno en la zona del "templete" para cumplir la normativa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) tras la Resolución estimatoria firmada por el director general Jesús Lobera a mediados de diciembre. La autorización incluye la eliminación de tres nidos en el chapitel de la torre cuyas tareas se iniciarán el próximo martes con una potente grúa de 80 toneladas.

En las condiciones del Inaga se incluye la obligación de mantener dos nidos en el deambulatorio de la torre para lo cual será preciso realizar actuaciones autorizadas por Patrimonio por cuenta del Obispado que cuenta con el informe técnico realizado por la arquitecta Ana Torres. El problema general planteado por los nidos de cigüeñas entre la catedral y la torre, desde el año 2013, se resuelve con garantías. Las soluciones aplicadas en marzo de 2015 tras retirar cuatro nidos del chapitel de la torre no dieron resultado porque las cigüeñas nidificaron de nuevo.

Eduardo Burgaleta, gerente de la empresa adjudicataria de los trabajos, informó que se han retirado cuatro nidos de la catedral, "se ha dejado uno pero estudiaremos la posibilidad de que autoricen su retirada porque origina problemas de filtraciones. En las tareas de retirada de cuatro nidos hemos apreciado el deterioro considerable ocasionado en las cubiertas de la catedral con numerosas tejas rotas, acumulación de excrementos y deterioro por humedades de aguas encharcadas".

En cuanto a la torre, "quitaremos cuatro del chapitel y se dejarán los dos nidos ocupados en el deambulatorio. Se está pendiente de modificaciones técnicas, autorizadas, para que se hagan visitas guiadas por el exterior". Burgaleta explicó que "son fechas complicadas por el mal tiempo porque la instalación de los sistemas son inviables por humedad".

En las primeras operaciones realizadas en la mañana del miércoles se sacaron cerca de 800 kilos de materiales acumulados entre cuatro nidos de las cubiertas que han soportado este peso considerable, "se han depositado en el punto limpio porque es material inutilizable". En cuanto a la posible reubicación de cigüeñas ha explicado que "tenemos planteamientos adecuados porque nuestro trabajo es quitar nidos e instalar sistemas de protección para impedir nuevos nidificados y nos ocupamos de la reubicación. Estamos pendientes de llevar a cabo un proyecto, en Aragón, para que las cigüeñas aniden en otros espacios adecuados. Pendientes del Inaga y de la opinión de otros colectivos"

La eficacia de los sistemas instalados "se ha probado con buenos resultados al 90 %". La misma empresa ha eliminado nidos en las iglesias diocesanas de Sena, Selgua, Albalate de Cinca y La Almunia de San Juan en el ámbito de la campaña iniciada por el Obispado con autorización del Inaga, que incluye Barbastro y otras localidades. La zona del operativo de limpieza de nidos se ha delimitado con precintos alrededor de la torre para evitar problemas, en especial el martes cuando se utilice una potente grúa para eliminar los nidos del chapitel. La duración estimada de las tareas sería de un mes.

VISITAS GUIADAS

La torre-campanario tiene consideración Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del conjunto de la catedral, declarado Monumento Histórico Artístico en 1923 que disfruta de "máxima protección" amparada a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón. De la catedral se celebraron 500 años desde el inicio de la construcción del templo entre 1517 y 1533.

Enrique Calvera, delegado diocesano, ha expresado la confianza en que "se reanuden pronto las visitas guiadas a la torre, cerrada desde el año 2013.

Permite la posibilidad de ver estructuras internas, medieval y renacentista, de gran interés arquitectónico". Además, la apertura llevará consigo aumento en el registro de visitantes al Museo y la Catedral que ha sido de 11.000 personas en 2018.