Somontano

SOMONTANO - PRECONGRESO EN BARBASTRO

Aragón, "un referente en Responsabilidad Social, a nivel nacional" para Ramón Tejedor

El presidente del Instituto Aragonés de Fomento ha sido uno de los asistentes a la Jornada PreCongresual de Barbastro

Aragón, "un referente en Responsabilidad Social, a nivel nacional" para Ramón Tejedor
Aragón, "un referente en Responsabilidad Social, a nivel nacional" para Ramón Tejedor
Á.H.

BARBASTRO.- Aragón es un referente en Responsabilidad Social, a nivel nacional, según ha destacado Ramón Tejedor, presidente del Instituto Aragonés de Fomento que organizará la sexta edición del Congreso en Zaragoza el próximo mes de febrero con el título "Objetivo Agenda 2030: gestión y liderazgo".

Tejedor ha asistido este viernes a la Jornada PreCongresual celebrada en el Aula Magna del Centro Asociado de la Uned que ha reunido a 125 personas, entre ellas, el alcalde de Barbastro, diputados, políticos, empresarios, comerciantes y ciudadanos interesados por "Política y responsabilidad Social".

David Lafuente, miembro del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, ha organizado este debate por primera vez en Barbastro con la presencia de Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso; Mario Garcés, Secretario de Programas del PP; Susana Gaspar, responsable nacional de Políticas Sociales de Ciudadanos, portavoz en las Cortes de Aragón; Juantxo López Uralde, diputado nacional por Podemos y Lucía Velasco, asesora del Gabinete de Presidente del Gobierno.

En la mesa moderada por Miwi Clavera, Directora General de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social y David Lafuente, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Igualdad, se han destacado los avances importantes en Responsabilidad Social, en Aragón hay 585 empresas con este sello, impulsado por el IAF y el objetivo se centra en llegar a 1000 en el año 2020.

Los ponentes han destacado la necesidad de "reforzar los liderazgos políticos en temas de Responsabilidad Social" y en general, destacaron "40 años de evolución vertiginosa".

Los retos del futuro serán de "política social participativa y la transparencia aplicada en empresas, en especial, será decisiva por necesaria", en opinión de los ponentes quienes son partidarios de "incentivar, mejor que legislar" y plantearon la necesidad de mayor dotación de recursos para aplicar esta política; en la misma medida se planteó "la necesidad de romper techos de cristas en materia de conciliación laboral".

En este sentido "economía y rentabilidad social no están disociadas" aunque en opinión de López Uralde, "el capitalismo es una bestia desbocada y acabará con nosotros". En la organización de la Jornada colaboraron la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro y el Consejo Regulador de la D.O. Somontano; el público participó en el debate final con los representantes de los partidos, expertos en materia.