Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

La comarca del Somontano celebra las fiestas de los "santos barbudos"

San Fabián y San Sebastián son festividades muy populares

La comarca del Somontano celebra las fiestas de los "santos barbudos"
La comarca del Somontano celebra las fiestas de los "santos barbudos"

BARBASTRO.- La fiesta de los "santos barbudos" Fabián y Sebastián es muy popular entre los vecinos de la mayoría localidades del Somontano que celebran actos y encienden hogueras el sábado.

IMÁGENES DE LAS CELEBRACIONES EN ESTE ENLACE

Se celebra en Pozán de Vero -"Pa San Fabián, la hoguera, la boteta de vino y lo pan"-; Alquézar, con misa, procesión alrededor de la hoguera con 30.000 kilos de leña, ambiente al son de Los Gaiteros del Somontano y comida vecinal; en Buera, con misa, ronda vecinal y hogueras; en Peralta de Alcofea -"Viva San Sebastián con la capaceta y el pan"-; en Peraltilla, con procesión, reparto de "paniticos benditos" y comida vecinal; en Bierge, con matacía y degustación; y en Salas Bajas, con plantación de árboles, taller de manualidades, cena y actuación de Pepín Banzo.

Además, la festividad se celebra en Huerta de Vero, con bendición de "panicos, así como en Castillazuelo, Laluenga, Artasona, Coscojuela de Fantova, Radiquero y Salas Altas, con la tradicional "pedida de la Fiesta de la Candelera".

Finalmente, en la localidad de Naval, el programa incluye misa y dance tradicional de El Palotiau por las calles, en la jornada de este domingo.