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Adif inicia la retirada de traviesas y tramos de vía férrea del antiguo ramal Selgua-Barbastro

Se han cumplido 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 de la inauguración de la línea

Adif inicia la retirada de traviesas y tramos de vía férrea del antiguo ramal Selgua-Barbastro
Adif inicia la retirada de traviesas y tramos de vía férrea del antiguo ramal Selgua-Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La brigada de operarios contratada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retira las traviesas y tramos de vía férrea del antiguo trazado del ramal ferroviario, en desuso desde el año 1969. Se cumplen 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 años desde la inauguración del ferrocarril Selgua-Barbastro, en el año 1880, por iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. El tráfico de mercancías resistió unos años hasta que Renfe clausuró la línea tras incluirla entre las de baja rentabilidad por aplicación del Contrato de Programa en 1984.

Las tareas de retirada de traviesas y de vías que se realizan desde hace una semana son continuación de las que se llevaron a cabo hace años cuando se construyó la nueva Avenida de la Estación. Ahora, se eliminan todos los tramos pendientes hasta el Polígono Industrial, de manera que desaparecen los últimos vestigios que recordaban la historia del ferrocarril y de la línea que conectó Barbastro con la Estación de Selgua que servía de conexión con la red general previa parada en el apeadero de Castejón del Puente por donde circularon varios trenes, entre ellos "La Burreta".

El alcalde Antonio Cosculluela ha informado que "la vía se levanta porque no está en condiciones en los tramos donde se trabaja en tareas de limpieza y mantenimiento por cuenta de Adif, propietario del terreno, para adaptar ese itinerario en sendero de vía verde si prosperan las condiciones para el alquiler y arriendo que se estudian".

Se negocia entre los técnicos de ambas partes y se ha redactado un borrador "en espera de que se firme el convenio a corto plazo con duración prevista de varios años". Por otra parte, ha indicado que "el proyecto se ha presentado en el Ministerio, donde ha sido aceptado y en el Gobierno de Aragón en espera de que se puede ejecutar la Vía Verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón con más de dos millones de euros, solo será viable si hay recursos de las administraciones públicas".

La adecuación de la vía verde completa, de 9 kilómetros, incluye la dotación de nuevas infraestructuras y la adecuación del antiguo apeadero de Castejón del Puente. El estudio técnico realizado por la empresa Prames, hace cuatro años, estimó el coste en 2.248.000 euros pero su ejecución no es viable sin ayudas o subvenciones a las que pueden tener acceso los ayuntamientos mediante convenio con Adif.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barbastro adaptará el tramo hasta el Polígono Industrial para hacerlo "practicable". La inversión de 25.000 € que estaba prevista en el año 2018 -por compromiso político con Cambiar Barbastro- no se ejecutó y se ha incorporado al borrador de Presupuestos del 2019 para su ejecución en tareas de mantenimiento, según informó el alcalde.

La senda va paralela al trazado de vía estrecha por donde circularon "la burreta", la "Tirso de Molina", la "tanque" número 232, la locomotora a Diesel 1401 y el ferrobús, hasta la supresión de trenes de viajeros (15 diciembre 1969). Más tarde, trenes de mercancías a "vagón completo" hasta el año 1984 cuando Renfe cerró la Estación por falta de rentabilidad.

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