Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Barbastro, sin competencias en las obras de la A-1232 ni sobre el yacimiento

Las decisiones finales dependen de la dirección general de patrimonio a quienes competen el enfoque y las actuaciones

Barbastro, sin competencias en las obras de la A-1232 ni sobre el yacimiento
Barbastro, sin competencias en las obras de la A-1232 ni sobre el yacimiento
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento no tiene competencias para tomar decisiones directas en las obras que se realizan en la travesía de la carretera A-1232 (carretera de Salas) ni sobre los restos arqueológicos localizados en la calle Virgen del Plano entre los que destacan lienzos de la muralla de la antigua fortaleza. Juan Jose Nieto, doctor en historia, ha solicitado la "suspensión inmediata" de los trabajos, si afectan al fragmento de la muralla, y la conservación íntegra de la zona.

Antonio Cosculluela, receptor como alcalde del mismo escrito dirigido a la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y al director general de patrimonio, explicó que "el Ayuntamiento participa en el presupuesto económico (40 %) pero la dirección y control de las excavaciones arqueológicas no son de nuestra competencia. Patrimonio emitió un informe sobre obras, actuaciones y futuro de las excavaciones".

En este aspecto, "las decisiones finales dependen de la dirección general de patrimonio a quienes competen el enfoque y las actuaciones. No tenemos nada que decir sobre contenidos, dataciones y resultado de excavaciones, en todo caso respeto mucho la intervención porque es evidente que no tenemos técnicos expertos en patrimonio ni la obra es municipal".

Respecto a la petición de "suspensión inmediata" de las obras, indicó que "quien tiene competencias analizará la situación y tomará las decisiones correspondientes". Al respecto, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha informado que los restos arqueológicos se valorarán en cuanto termine la intervención y se consolidarán los que se consideren "necesarios por su interés tras la documentación que incluye datación cronológica, ubicación, planos, fotografías y contexto histórico".

Por último, se valorarán los restos humanos localizados en la zona. El Gobierno de Aragón ha manifestado, a través del Ayuntamiento, que la consolidación de restos y valoración posterior se realizará tras la visita técnica del servicio de prevención y protección del patrimonio cultural cuando finalicen las labores de excavación en toda la franja afectada.

VESTIGIOS ANTERIORES

Fuentes consultadas por este periódico reiteraron la importancia de los hallazgos con vestigios de diferentes épocas entre los siglos XI al XIX, en especial los sillares colocados a tizón en una de las murallas de Barbastro, que formaron parte del entramado defensivo de la ciudad. Trazos de la muralla antigua se conservan bajo tierra en el entorno de la Catedral y en la bodega de una construcción en el barrio del Entremuro. En la zona de "La Barbacana" se localizaron restos arqueológicos de los siglos XI y XII entre los que destacan restos de estructuras defensivas de la primera ciudad musulmana.

En estos casos, según las fuentes consultadas, las tareas de mantenimiento tienen mucha importancia en la conservación de los restos arqueológicos al aire libre. Los antecedentes en hallazgos arqueológicos en Barbastro se remontan a julio de 2008 con restos de la antigua mezquita en la capilla de San Pedro, en la Catedral y dos años antes, en la calle Cerler aparecieron restos importantes durante las excavaciones realizadas en terrenos de propiedad privada que se cedieron al Ayuntamiento.

Bajo capas de tela y tierras para evitar un mayor deterioro, se conservan el muro norte de la iglesia de San Juan (XVII-XVIII) en casi toda su longitud con sillares de 1"50 metros de anchura. Además, una necrópolis, el pozo con restos de cerámica de los siglos X-XI, tazas, piezas vidriadas, vasijas y sillería bien trabajada.

CAMBIAR PIDE PROTECCIÓN Y VISITAS

Por otra parte, el grupo municipal de Cambiar Barbastro ha solicitado al equipo de gobierno que se inste a la Dirección General de Patrimonio la posibilidad de "enseñar los restos arqueológicos encontrados en el entorno próximo al puente de las Capuchinas" y que se organice alguna charla divulgativa para que los barbastrenses conozcan lo que se ha descubierto.