Somontano

SOMONTANO - INTERVENCIÓN

Se eliminan cuatro nidos de cigüeña en la torre de la catedral de Barbastro

Existía un alto riesgo dado que acumulaban un peso de casi 250 kilos cada uno

Se eliminan cuatro nidos de cigüeña en la torre de la catedral de Barbastro
Se eliminan cuatro nidos de cigüeña en la torre de la catedral de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El desmontaje de tres nidos de cigüeña en el chapitel y uno del deambulatorio en la torre de la catedral de Barbastro eliminará los riesgos por acumulación de peso de casi 250 kilos cada uno tras las tareas que realizó la empresa especializada CigüeñaStop por encargo del Obispado tras la autorización del Inaga cuyo director general Jesús Lobera firmó la Resolución a mediados de diciembre. Se completan, así, las tareas iniciadas hace una semana en cubiertas de la catedral de donde se eliminaron cinco nidos.

IMÁGENES DE LOS TRABAJOS

A partir de ahora, solo quedarán tres nidos entre la cubierta y la torre donde se reanudarán las visitas guiadas, solo por el interior, en cuanto se realicen las intensas tareas de limpieza de excrementos acumuladas, según informó la arquitecta Ana Torres, autora del informe técnico para el Obispado. "En el chapitel se sustituyen las partes dañadas por piezas especiales realizadas en cerámica vitrificada y se ha colocado el sistema disuasorio para impedir que aniden las aves" explicó. Además, se anclarán los dos nidos del deambulatorio para evitar problemas de caída.

Eduardo Burgaleta, gerente de la empresa que realiza los trabajos con una grúa de 60 toneladas para las tareas de operarios "colgados en la cesta" a 56 metros de altura, señaló que "algunos nidos del chapitel corrían riesgo de desprendimiento y en el deambulatorio quedarán dos que recortaremos para evitar problemas". Al mismo tiempo, se instala un nuevo sistema con garantías contrastadas al 95% de eficacia para evitar que regresen en febrero, época de la reproducción. Estas intervenciones llevan consigo un sistema de mantenimiento de los sistemas y de vigilancia".

Los trabajadores informaron que "el chapitel está bastante deteriorado, el interior de la torre, impracticable y también dotaremos de un sistema de protección contra las palomas". El material de desecho se ha depositado en el punto limpio del vertedero de la Comarca.