Somontano

SOMONTANO - HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Nieto denuncia la obra de la A-1232 por prevaricación o delito contra el patrimonio

El historiador lleva a la vía penal los trabajos en la carretera de Salas, en Barbastro, por el hallazgo de restos arqueológicos

Nieto denuncia la obra de la A-1232 por prevaricación o delito contra el patrimonio
Nieto denuncia la obra de la A-1232 por prevaricación o delito contra el patrimonio
Á.H.

BARBASTRO.- Juan José Nieto, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, presentó una denuncia por la vía penal en el Juzgado de Barbastro por si hubiera delito contra el patrimonio histórico o de prevaricación a raíz de las obras que se realizan en la travesía de la A-1232 (carretera de Salas), donde se han descubierto restos arqueológicos, entre los que destacan lienzos "muy importantes que los expertos atribuyen a la muralla de la fortaleza islámica de Barbastro o castillo de los Entenza".

En la denuncia se informa de que son Bienes de Interés Cultural (BIC) por catalogación automática, según la Disposición Adicional Segunda de la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, y que del castillo de los Entenza hay constancia en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca). Nieto y su abogado incluyen datos y argumentos basados en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón para que se suspendan las obras hasta que se esclarezcan "totalmente" los hechos denunciados y se acuerde lo que sea "procedente en Derecho" para la preservación integral del tramo de muralla en el mismo lugar donde ha aparecido.

En este sentido, indican que "solo una ley de las Cortes de Aragón puede permitir que esos restos de muralla se desmonten, trasladen y remuevan de su lugar original o incluso se derriben restos catalogados como BIC", y señala que "con más motivo deben paralizarse las obras de inmediato porque de seguir adelante se podría atentar, presuntamente, contra los bienes protegidos, porque los hechos constitutivos podrían ser un presunto delito de prevaricación".

A partir de ahora, el juez determinará si la denuncia tiene relevancia penal y si se admite o no a trámite. En el primer caso, tomará declaraciones a las partes afectadas y decidirá sobre la suspensión o no de las obras. Antes de optar por la denuncia, Nieto registró tres escritos dirigidos a la consejera de Cultura, al director general de Patrimonio y al alcalde de Barbastro, donde manifestaba la importancia del yacimiento y su protección legal.

Al respecto, la Dirección General de Cultura y Patrimonio informó esta semana de que los restos arqueológicos se valorarán en cuanto termine la intervención y se consolidarán los que se consideren "necesarios por su interés tras la documentación que incluye datación cronológica, ubicación, planos, fotografías y contexto histórico".

Por último, se valorarán los restos humanos localizados. La DGA ha manifestado, a través del Ayuntamiento, que la consolidación de restos y valoración posterior se realizará tras la visita técnica del servicio de prevención y protección del patrimonio cultural cuando finalicen las labores de excavación.

Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela ha manifestado que "el Ayuntamiento no tiene competencias para tomar decisiones directas en las obras, aunque participamos con el 40%, pero la dirección y control de las excavaciones arqueológicas son competencia de Patrimonio, que emitió un informe sobre actuaciones y futuro de las excavaciones". Respecto a la petición de suspensión de obras, indicó que "quien tiene competencias analizará la situación y tomará las decisiones correspondientes".