Somontano

SOMONTANO - EXCURSIONES

El pago en las pasarelas de Alquézar, una decisión “jurídica más que recaudatoria”

El alcalde de la localidad, Mariano Altemir, ha explicado los motivos de cobrar por el itinerario en 2019

El pago en las pasarelas de Alquézar, una decisión “jurídica más que recaudatoria”
El pago en las pasarelas de Alquézar, una decisión “jurídica más que recaudatoria”
Á.H.

BARBASTRO.- El pago de tasa obligatoria por los usuarios del itinerario de Las Pasarelas en el año 2019 y aplicación de ordenanza fue tema de contenido en la reunión celebrada en Huesca por iniciativa del Ayuntamiento de Alquézar a la que asistieron Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Manuel Bara, presidente de Peña Guara, Sergio Rivas portavoz de Prames y Pedro Solana, directivo de Montañeros de Aragón de Barbastro.

Mariano Altemir, alcalde de la Alquézar y Benjamín Soto, responsable del equipo de personas con tareas en la Ruta, han informado sobre las previsiones de aplicar el cobro obligatorio de tasas que contemplan bonificaciones concretas ante la necesidad de "una fórmula jurídica que respalde al Ayuntamiento y porque no se pueden asumir los gastos que origina un año con varias personas dedicadas a trabajos específicos", señaló Altemir quien salió de la reunión "satisfecho porque ha habido buen clima entendimiento aunque cada parte ha defendido sus intereses".

En su opinión, "la gestión económica ha sido un desastre por costos importantes de 30.000 euros y además, se quiere aplicar un modelo novedoso que incluye la seguridad aunque el uso del casco será recomendable y opcional". El debate en la reunión ha sido "enriquecedor porque se trata de mejorar la viabilidad de La Ruta en todos aspectos posibles a partir del entendimiento previo al consenso y al acuerdo".

A la primera reunión en Huesca seguirá otra con representantes de asociaciones de empresarios de Guara y de Somontano-Barbastro, entre otras consultas, antes de que el Ayuntamiento apruebe la normativa de uso público que considera "necesaria". Altemir se basa en que se ha convertido en uno de los parajes más atractivos en la provincia.

La implantación prevista del nuevo sistema de gestión incluye las reservas online desde cualquier parte de España y se aplicará el mismo que funciona en La Alhambra de Granada ya que se ha encargado el diseño a la empresa adjudicataria. Hasta ahora, más de 300 personas visitaron la Oficina de Turismo y cerca del 20% realizaron el itinerario con el uso del casco "cada vez más recomendable", según ha informado Benjamín Soto.