Somontano

SOMONTANO - RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El PP de Barbastro lleva al pleno los hallazgos arqueológicos del barrio de Santa Bárbara

Los populares piden que se adopten medidas para conservar los restos encontrados

El PP de Barbastro lleva al pleno los hallazgos arqueológicos del barrio de Santa Bárbara
El PP de Barbastro lleva al pleno los hallazgos arqueológicos del barrio de Santa Bárbara
Á.H.

BARBASTRO.- La situación originada por hallazgos arqueológicos localizados en la zona del barrio de Santa Bárbara a raíz de las obras que se realizan en la antigua carretera de Salas será uno de los temas del Pleno Municipal del próximo martes por iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular cuyo portavoz, Ángel Solana, la registró a tiempo para incluirla entre las propuestas para debate y votación.

Los populares plantean que se inste al Gobierno de Aragón y a los técnicos municipales para que se tomen "todas las medidas necesarias legales que se contemplan para la conservación de los restos encontrados y evitar algún perjuicio o deterioro de los mismos". Además, "la modificación y replanteo del proyecto de la travesía adaptándolo a las nuevas circunstancias y hallazgos, pensando en la conservación de los mismos".

Al mismo tiempo, basándose en toda la documentación disponible y en que los lienzos de la muralla antigua son muy importantes, según los expertos, y tienen la consideración BIC, consideran que "los restos arqueológicos pueden ser un atractivo patrimonial, cultural y turístico para la ciudad" por lo que instan al Gobierno de Aragón a que "no traslade, modifique ni mueva ninguno de los restos, tampoco posibles que aparezcan en trabajos posteriores, para evitar daños irreparables".

Por otra parte, la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) apoya las iniciativas promovidas por Juan José Nieto, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, que ha presentado una denuncia por vía penal por si hubiera delito contra el Patrimonio Histórico a raíz de las obras que se realizan en la antigua carretera de Salas donde se han localizado lienzos de la antigua muralla musulmana de la fortaleza de Barbastro, antiguo castillo de los Entenza.

Apudepa apoya esta denuncia y recuerda que "la Administración tiene el deber de conservarla puesto que por la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural pasa a ser Bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección sin necesidad de que haya declaración expresa, según la Disposición Adicional de la vigente Ley". Al mismo tiempo, recuerda que "la Dirección General de patrimonio Cultural tiene la obligación de preservar el valor de autenticidad de este bien arqueológico que comienza cuando se preserva el bien material en su lugar original".

En este sentido, "no se contempla -bajo ningún concepto- el traslado de los restos arqueológicos hallados pues el falso histórico resultante descalificaría al método aplicado y en ese caso, solo podríamos calificarlo de supuestamente científico". La asociación apoya las acciones iniciadas por Juan José Nieto a favor de la conservación de la muralla y castillo, al mismo tiempo recuerda que el abogado y diputado Emilio Gastón ya reclamaba la Acción Pública en las primeras Cortes españolas (1977) o acciones populares para que "cualquier ciudadano pueda comparecer en pleito en defensa de los intereses de la Comunidad".

Respecto al mismo tema, el grupo municipal de Cambiar Barbastro ha solicitado al equipo de gobierno que se inste a la Dirección General de Patrimonio la posibilidad de "enseñar los restos arqueológicos encontrados en el entorno próximo al puente de las Capuchinas" y que se organice alguna charla divulgativa para que los barbastrenses conozcan lo que se ha descubierto.