Somontano

SOMONTANO - TRANSPORTE

El PAR de Barbastro pide que un panel informativo recuerde el paso del tren por la localidad

Renfe cerró la estación de la localidad en 1984 por falta de rentabilidad

El PAR de Barbastro pide que un panel informativo recuerde el paso del tren por la localidad
El PAR de Barbastro pide que un panel informativo recuerde el paso del tren por la localidad
Á.H.

BARBASTRO.- El grupo municipal del PAR pedirá al Ayuntamiento que preserve la historia del ferrocarril en Barbastro con la instalación de un panel informativo que explique y recuerde el ramal que hubo desde la inauguración del ferrocarril Selgua-Barbastro, en 1880, por iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España hasta la desaparición de la línea de viajeros, en 1969 y la definitiva del tráfico de mercancías en 1984. Ambas por falta de rentabilidad.

Javier Betorz aprovecha las tareas que realizan operarios por encargo de ADIF para quitar las últimas traviesas y tramos de vía hasta el Polígono industrial para presentar la propuesta de un panel informativo y algún tramo de vía, de forma ornamental, en la Avenida donde estuvo la Estación al comienzo de la futura vía verde que irá por el mismo itinerario. La retirada de raíles y de traviesas es una actuación previa al contrato de arrendamiento de la vía que tiene previsto firmar el Ayuntamiento con Adif.

Al mismo tiempo, recuerda que se cumplen 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 desde la inauguración del ferrocarril. Por otra parte, estas vías pertenecieron al tramo de Martorell a Barcelona con antelación al traslado a Barbastro por lo que tienen un valor histórico mayor. Además de dejar constancia del afectivo y sentimental para recordar que circularon "la burreta", la "Tirso de Molina", la "tanque" número 232, la locomotora a Diesel 1401 y el ferrobús, hasta la supresión de trenes de viajeros (15 diciembre 1969). Más tarde, trenes de mercancías a "vagón completo" hasta el año 1984 cuando Renfe cerró la Estación por falta de rentabilidad.