Somontano

SOMONTANO - PLENO

Barbastro insta al Gobierno de Aragón a tomar medidas para conservar los yacimientos de la Virgen del Plano

En la misma resolución se llama a la modificación y replanteo del proyecto de la travesía en la A-1232

Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal del PP para instar al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para la conservación de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones del solar en calle Virgen del Plano, ha tenido este martes el respaldo unánime de los cinco grupos políticos en el Pleno Ordinario celebrado por la tarde.

En la misma resolución se instará a la modificación y replanteo del proyecto de la travesía en la A-1232 en carretera de Salas para adaptarla a las nuevas circunstancias y hallazgos pensando en la conservación de los mismos. Al mismo tiempo se instará para que no se trasladen los restos encontrados ni los que aparezcan para evitar daños irreparables.

Los portavoces de todos los grupos han defendido la importancia de estos restos arqueológicos datados en distintas épocas desde los siglos X x XI hasta los siglos XVI y XVII.

En su intervención, el alcalde Cosculluela ha transmitido "tranquilidad y confianza" con informaciones cronológicas desde julio hasta la más reciente Resolución del 15 de enero del Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Hasta que no finalicen los trabajos no se conocerán las decisiones y en ellas "el Ayuntamiento tiene mucho que decir".

Hasta ahora se han invertido cerca de 56.000 euros en las excavaciones que se realizan por cuenta de la empresa aunque en los últimos días se incorporó el arqueólogo del Gobierno de Aragón.

De momento, "solo se han realizado excavaciones y la actuación de los técnicos ha sido impecable" informó el alcalde aunque se valorarán "medidas correctoras" para la protección de los restos arqueológicos en una actuación más extensa de la prevista.

La posibilidad de "desmontar" los sillarejos antiguos tampoco convenció a nadie durante el Pleno por una evidente "falta de confianza".

En el mismo Pleno se ha aprobado por mayoría la propuesta del PAR relativa a nuevas infraestructuras de mejora en accesos a los barrios Entremuro y San Hipólito con votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y PAR y abstención de Cambiar Barbastro.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanossobre la adhesión del Ayuntamiento a la central de contrataciones de la Federación Española de Municipios y provincias se aprobó por unanimidad durante un Pleno "tranquilo" en debates de contenido político.

Etiquetas