Somontano

SOMONTANO - EMPRENDIMIENTO

El Grado busca a un emprendedor para regentar la tienda y el bar

El Ayuntamiento cree que una familia que desee vivir en el medio rural es ideal para gestionar el multiservicio El Torno

El Grado busca a un emprendedor para regentar la tienda y el bar
El Grado busca a un emprendedor para regentar la tienda y el bar
Á.H.

BARBASTRO.- El multiservicio "El Torno" en El Grado, dotado de tienda y bar-centro social, está cerrado desde octubre y el Ayuntamiento realiza gestiones para la reapertura después de que la convocatoria de licitación pública del contrato quedara desierta en el plazo desde 26 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Se puso en marcha en el año 2011, en la etapa del alcalde Joaquín Paricio, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio. La inversión fue de 72.000 euros.

El Grado fue de las primeras localidades altoaragonesas que incorporaron este tipo de establecimientos, con Albalatillo, Hoz de Barbastro y Panillo, para dotar a los pueblos pequeños de bienes y servicios básicos sin necesidad de desplazarse y con objeto de generar actividad económica.

La vecina de El Grado Mari Carmen Bafaluy regentó durante años el multiservicio instalado en el antiguo torno, junto a la plaza Mayor, en el edificio rehabilitado por el Ayuntamiento como local social. A nivel personal fue una solución práctica para su situación de desempleo.

En aquellos años, desde que se cerró la tienda, el Ayuntamiento fletó un servicio de transporte gratuito hasta Barbastro, cada jueves, para que los vecinos realizaran sus compras y realizaran gestiones. La apertura del establecimiento multiservicio fue un "soplo de aire fresco" para los vecinos que valoraron muy bien el nuevo servicio. Además, se recuperó un edificio gracias al interés municipal y las ayudas institucionales.

En siete años ha tenido dos gestores diferentes y la más duradera fue Mari Carmen Bafaluy hasta que optó por un cambio de trabajo y nueva orientación laboral; la última pareja que se hizo cargo del multiservicio estuvo mucho menos tiempo hasta que lo dejó en octubre. A partir de entonces, el Ayuntamiento busca emprendedor y las gestiones más recientes podrían dar "buenos resultados", según informó Ana Cosculluela, agente de desarrollo, en espera de respuestas concretas.

En este sentido, señaló que "la gestión del multiservicio es buena oportunidad para una familia que busque emprender en el medio rural con iniciativa e ideas novedosas para dinamizar el comercio y la vida social en los pueblos sin realizar un gran desembolso económico". El Ayuntamiento colabora con el pago anual de 3.000 euros por canon de gestión y aporta las instalaciones equipadas.

En concreto, dispone de tres espacios diferentes entre tienda, café en la antigua sala de máquinas del molino oleario y salón social-bar en la planta superior con capacidad para 60 personas. La reapertura del multiservicio tiene relación con las acciones del programa "Pueblos vivos" en el que participa El Grado con el objetivo fundamental de frenar la despoblación de los municipios en Somontano.

El censo de población es de 426 habitantes, en 2018, entre El Grado y los núcleos de Artasona, Enate y Coscojuela de Fantova.