Somontano

SOMONTANO - HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Los estudios arqueológicos en la carretera de Salas continúan hasta el final

Los restos hallados en Barbastro serán objeto de catalogación e inventario por el Gobierno de Aragón

Los estudios arqueológicos en la carretera de Salas continúan hasta el final
Los estudios arqueológicos en la carretera de Salas continúan hasta el final
Á.H.

BARBASTRO.- Las prospecciones arqueológicas en la zona entre la calle Virgen del Plano y carretera de Salas continuarán hasta el final sin que haya fecha concreta para terminarlas, según informó Iván Carpi, edil de Urbanismo de Barbastro, tras la reunión de trabajo -"una más"- que ha mantenido con técnicos de Carreteras del Gobierno de Aragón sobre las obras de la travesía en la A-1232 en el tramo "carretera de Salas" hasta el antiguo puente de Santa Fe, donde están previstas tareas de mantenimiento.

Los restos arqueológicos en la zona serán objeto de inventario y catalogación en cuanto finalicen las tareas para que el Gobierno de Aragón realice un informe de todos los restos localizados, entre los que destacan sillares de la antigua muralla de la fortaleza islámica de Barbastro y del castillo de los Entenza. La localización de esta zona llevará consigo la modificación del muro previsto para preservar los restos y se estudiarán sistemas de mantenimiento posterior en la zona.

Carpi se mostró "satisfecho y agradecido" por el tono del debate político que hubo en el pleno municipal del martes, con unanimidad de los cinco grupos en torno a la propuesta del PP que apuesta por la conservación de los restos arqueológicos.

Por su parte, el historiador Juan José Nieto, autor de tres escritos al Gobierno de Aragón, Patrimonio y Ayuntamiento, el 17 de enero, y de la denuncia por vía penal en el Juzgado de Barbastro, el 22 de enero, ha manifestado que "los Bienes de Interés Cultural están sujetos al cumplimiento de la Ley que es muy clara en este sentido. Tengo la sensación de que Barbastro ha ganado un yacimiento arqueológico de gran importancia histórica". En la misma línea, planteó "la necesidad de realizar un Plan Director porque es imprescindible en esa zona delimitada entre la Barbacana con restos localizados y la zona de calle Virgen del Plano hasta carretera de Salas, sin olvidar que en el Campo de San Juan se conservan restos arqueológicos, soterrados, muy importantes, entre ellos el basamento de la iglesia de san Juan".

En su opinión, "es preciso realizar, a partir de ahora, un estudio coherente y racional y no olvidemos que en esa zona hubo una mezquita y la sinagoga judía de la que hay constancia histórica pero no se han localizado el espacio físico". Respecto a la denuncia presentada en el juzgado no ha tenido más noticias.