Somontano

SOMONTANO - AIRE LIBRE

La ruta de las Pasarelas de Alquézar, un atractivo natural cada vez más internacional

El itinerario de las pasarelas que discurre hasta Asque cubre una distancia de 5,6 kilómetros

La ruta de las Pasarelas de Alquézar, un atractivo natural cada vez más internacional
La ruta de las Pasarelas de Alquézar, un atractivo natural cada vez más internacional
Á.H.

LA RUTA de las Pasarelas sobre el barranco del río Vero, en el tramo comprendido entre Alquézar hasta Asque, de 5,6 kilómetros, y dos horas de tiempo es un atractivo natural cada vez más internacional, según los datos estimativos facilitados por el Ayuntamiento relativos al año 2018.

EL RECORRIDO EN IMÁGENES, EN ESTE ENLACE

De momento, no se superan las cifras del 2017 pero se ha mejorado en aspectos como el alquiler de 6.800 cascos en nueve meses, equivalente al 11% de los visitantes que optaron por este servicio.

La procedencia de los visitantes fue de 24 países de cinco continentes con especial incidencia en el turismo francés, ya que el 60% de los visitantes fueron de este país; nada de extraño tiene porque predomina en Alquézar y su zona de influencia. Hace años que los franceses eligieron Alquézar como lugar de destino, de segunda residencia, incluso para negocios de temporada. En turismo interior, el 50% de los visitantes son de Cataluña y Aragón, extensible a Euskadi y Madrid, hasta el 75%.

En la página web se registraron 21.065 visitas entre el 15 de mayo al 15 de diciembre y en la Oficina de Turismo se atendieron 268 emails. Los datos reflejan que la mayoría de visitantes optan por agosto para realizar este recorrido aunque no es raro porque es el mes por excelencia para el turismo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Los servicios de vigilancia y seguridad se extremaron entre los meses de julio y agosto, a diario, hasta con 84 recorridos de repaso y control que incluyeron bajar hasta el lecho del río para que no haya irregularidades.

El mismo nivel de exigencia incluye la información a los visitantes desde el control de entrada al itinerario, donde Benjamín Soto aconseja el uso de medidas de seguridad basados en el los criterios técnicos y los consejos de la Federación Aragonesa de Montaña en su programa Montañas Seguras. En general, afectan al calzado adecuado, uso del caso y dotación de agua entre los más recomendables.

En la temporada pasada, cerca de 1.500 personas se dieron la vuelta por no llevar el calzado adecuado que excluye las chanclas, zapatos con tacones y botas de vestir, entre otros.

Además, 300 personas optaron por llevar agua antes de iniciar el recorrido tras escuchar las recomendaciones iniciales. En los paneles informativos se incide en estos aspectos de "aconsejable" cumplimiento.

El uso de 6.800 cascos alquilados en nueve meses es una cifra "razonable pero no suficiente", según informó el alcalde Mariano Altemir quien ha iniciado una serie de reuniones con representantes de la FAM, Peña Guara, Montañeros y Prames, a las que seguirán otros colectivos de empresarios de Guara y de Barbastro para informar sobre el pago de tasa obligatoria para usuarios en el año 2019. "Es evidente que no tenemos afanes recaudatorios, pero necesitamos una fórmula jurídica que respalde al Ayuntamiento y porque no se pueden asumir costos elevados como los que originan Las Pasarelas con varias personas dedicadas en tareas específicas de mantenimiento que cuestan 30.000 euros a las arcas municipales", indicó.

El mantenimiento de la infraestructura necesita de tareas como el servicio de limpieza de basuras generadas. De hecho, casi 100 kilos se recogieron en cinco batidas. Además s precisan intervenciones en pequeños desprendimientos, arreglo de escaleras de madera y fijación de elementos rotos, según las informaciones de la campaña del 2018.

De todas maneras, prima la seguridad por encima de costos y entre las novedades para el 2019 se incluye el seguro obligatorio para los usuarios, a diferencia de la temporada pasada que fue opcional. "Es una medida necesaria para evitar problemas y cada vez más usual en espacios naturales de estas características", explicó Mariano Altemir que ha visitado otros enclaves similares. En la aplicación de una tasa municipal se contemplarán bonificaciones a determinados colectivos, vecinos y empresas. Hasta ahora, el alquiler de cascos por importe de 8 euros lleva consigo la cobertura del seguro durante el recorrido y al final se devuelven 5 euros. El alquiler es opcional pero el pago de tasas será obligatorio cuando el Ayuntamiento apruebe la normativa tras la ronda de conversaciones iniciada hace una semana en Huesca de la que el alcalde salió "satisfecho porque hubo clima de entendimiento".

"ESPACIO NATURAL ATRACTIVO"

Las Pasarelas se han convertido en uno de los reclamos turísticos más atractivos y el Ayuntamiento ha dado un paso importante para facilitar las visitas mediante el sistema de reservas online.

Conscientes del interés y de la importancia creciente, el Consistorio ha encargado este servicio a la misma empresa que lo realiza en La Alhambra de Granada con todas las garantías que lleva consigo.

Mariano Altemir y Benjamín Soto -responsable del equipo que trabaja en la Ruta- opinan con buen criterio que "son palabras mayores emplear el mismo sistema en Alquézar que en Granada con La Alhambra". Al mismo tiempo, entienden que es "referencia de calidad en el modelo de gestión".

Se incide en tres aspectos concretos, "seguridad, limpieza e información" que están entre los mejor valorados en los sondeos entre visitantes. Los tres son necesarios para disfrutar de este espacio natural que se ha convertido en motivo de interés turístico desde su apertura y aumentó con la del segundo tramo".

Al mismo tiempo, reiteran la necesidad de "ser prudentes a la hora de recorrer la Ruta porque no tiene dificultades pero conviene tener en cuenta las recomendaciones".

Un cartel las indica, uso de casco por riesgo de caída de piedras, extremar la precaución por riesgo de caídas, pasos estrechos, no llevar mochilas voluminosas, los niños deben ir acompañados de un adulto, no apto para animales de compañía, no hacer fuego, no arrojar basuras, se recomienda no emitir ruidos fuertes.

Por razones de seguridad y de comodidad se recomienda hacer el recorrido en sentido descendente en la misma dirección del río y hay preferencia de paso de los usuarios en sentido descendente.

La Ruta forma parte del GR-1.1. en el tramo aragonés que discurre por las sierras prepirenaicas, en concreto por la variante sur de la sierra de Guara, por uno de los lugares más concurridos y forman parte de los Senderos Turísticos de Aragón.

El itinerario es de belleza natural atractiva y recomendable, dispone de buena señalización, propia de senderos turísticos y caminos naturales dotados de señales, recomendaciones y paneles informativos desde que se inicia el recorrido en la plaza Rafael Ayerbe y se desciende por la primera rampa.

La ruta inicial va entre la Peña Castibián y los muros de la colegiata en dirección al cauce del río Vero en descenso por siete tramos de pasarelas.

En adelante, pasa por el barranco de La Fuente y la antigua presa hasta llegar a la central hidroeléctrica, en desuso.

El itinerario dispone de miradores para disfrutar del paisaje en el camino antes de seguir la ruta hasta que finaliza el tramo cerca de la pista de Fuendebaños.

A partir de esta referencia queda la posibilidad de continuar hasta la localidad de Asque por el Camino Natural del Somontano durante 2 kilómetros de recorrido por sendero o bien, la alternativa de "darse la vuelta" hasta Alquézar por un tramo corto en sentido ascendente hasta la iglesia de San Miguel o la alternativa de llegar hasta la ermita de San Antón, en los accesos al pueblo.

En nueve años desde la apertura del primer tramo se ha convertido en una referencia importante, por atractiva para el turismo, con los beneficios consiguientes para la localidad.

Se valora como "una infraestructura importante que contribuye al desarrollo del territorio y facilita el acceso a rincones y parajes que hace ocho años no eran asequibles. En definitiva, es un itinerario asequible para disfrutar del medio ambiente sostenible", según informó el alcalde de Alquézar.