Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Preocupación por el deterioro de la portada de la iglesia de Peralta de Alcofea

Obdulia Gracia calcula que la inversión estimada está en torno a 35.000 euoros

Preocupación por el deterioro de la portada de la iglesia de Peralta de Alcofea
Preocupación por el deterioro de la portada de la iglesia de Peralta de Alcofea
MIGUEL BRAVO

BARBASTRO.- La portada de la iglesia de Peralta de Alcofea (siglos XII-XIII) sufre el deterioro progresivo de seis arquivoltas que destacan entre uno de los conjuntos de escultura románica más importantes en el Somontano. Los capiteles historiados con figuras están afectados de una descomposición que requiere de actuaciones según informa la alcaldesa Obdulia Gracia quien planteó la restauración a Nacho Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio, en noviembre de 2016, cuando asistió a la inauguración de las obras de restauración de la iglesia realizadas con cargo al 1"5% cultural del Ministerio de Fomento con inversión de 369.643 euros.

La declaración de Monumento Histórico Artístico no ha tenido efectos prácticos en el Gobierno de Aragón, a pesar de los intentos de la alcaldesa a quien le gustaría "retirarme de la política con los deberes hechos en cuanto a la portada de la iglesia se refiere". Tal vez no lo consiga porque las elecciones municipales serán en mayo y Obdulia Gracia tiene tomada la decisión de no seguir después de su larga trayectoria de doce años de concejala y doce de alcaldesa del PP.

Nacho Escuín dejó constancia por escrito de 17 de agosto de 2018 del "interés máximo en la conservación de la portada" y de la dependencia presupuestaria para intervenir en el proceso de restauración. Hasta ahora no ha sido posible porque "las disponibilidades que tiene la Dirección General de Patrimonio Cultural son insuficientes para colaborar en la restauración de todos los edificios donde sería necesaria alguna intervención".

No obstante, manifestó la intención de incluirlo en los presupuestos "en cuanto sea posible" pero no ha habido más respuestas mientras el proceso sigue lento pero inexorable por descomposición que afecta a las figuras. Gracia se refiere "al contraste en la inversión de Fomento para dejar la iglesia en condiciones interiores muy adecuadas porque se solucionaron muchos problemas". La inversión estimada en la portada está en torno a 35.000 euoros.

En los exteriores, el Ayuntamiento realizó actuaciones "con recursos propios en accesos, iluminación y zona ajardinada. Desde Patrimonio de Huesca vinieron hace tiempo para redactar un informe sobre la situación de la portada pero el problema se agrava y tampoco he tenido ocasión de hablar con el Director General a pesar de intentarlo. Además tenemos buena relación".

El Obispado de Huesca, a quien pertenece la Parroquia, conoce la situación, "el delegado de Patrimonio, José María Nasarre, está informado pero, por ahora, nadie se ha manifestado. De todas maneras no me extraña porque en la iglesia de El Tormillo hay una grieta importante y el coro se cerró hace tiempo y tampoco lo han resuelto a pesar de que hemos enviado informes técnicos que aconsejan una actuación".