Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Lambán anuncia la próxima licitación de la obra del Centro de Salud de Barbastro

El presidente del Gobierno de Aragón reconoce la necesidad de llevar a cabo el proyecto de ampliación

Lambán defiende una España unida y descentralizada
Lambán defiende una España unida y descentralizada
DGA

BARBASTRO.- El proyecto de ampliación del Centro de Salud de Barbastro se licitará en fechas próximas, según ha informado este lunes Javier Lambán, durante una visita al complejo industrial del Grupo Samca. En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón ha reconocido "la necesidad de llevar a cabo este proyecto importante dadas las condiciones en que está el actual Centro con muchas limitaciones".

"Ha habido algún problema pero, a no mucho tardar, puedo adelantar que se licitará en las próximas semanas", ha apuntado el presidente del Ejecutivo". "Esta vez no tengo ninguna duda" ha manifestado ante el alcalde, Antonio Cosculluela, sobre lo que ha sido"reivindicación constante en esta legislatura".

El Gobierno de Aragón planteó en los presupuestos de 2018 una inversión prevista 500.000 euros para ejecutar el proyecto con duración estimada en dos años. El Gobierno anticipó la tramitación del expediente a finales del año pasado con un adelanto de 150.000 euros.

El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos próximos que incluyen el colegio Pedro I que se demolerá para la construcción del edificio de planta para unificar los servicios, entre ellos el de matronas que se realiza en locales de alquiler. Al mismo tiempo se aumentará la dotación con zona de rehabilitación atendida por dos fisioterapeutas como la novedad principal. La dotación actual del Centro de Salud de Barbastro es de 18 médicos, 18 enfermeras y un médico de apoyo entre doce salas aunque se considera el Centro de Salud más pequeño en Aragón por condiciones de espacio. El aumento de usuarios no ha llevado consigo la ampliación de instalaciones por lo que el proyecto previsto está más que justificado por necesidad.

La ampliación del Centro de Salud se ha reiterado al Gobierno de Aragón desde que se constató la necesidad en 2005 tras los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, las propuestas de partidos políticos en las Cortes de Aragón se han puesto de manifiesto con el denominador común de buscar una solución necesaria que se retrasará hasta 2019.