Somontano

SOMONTANO - POLÍTICA MUNICIPAL

El PP de Barbastro alerta de las deficiencias del Área 31B "Campo Escolapios"

Critican que el ayuntamiento no ha realizado las obras que garanticen el suministro de agua

El PP de Barbastro alerta de las deficiencias del Área 31B "Campo Escolapios"
El PP de Barbastro alerta de las deficiencias del Área 31B "Campo Escolapios"
PP

BARBASTRO.- El grupo municipal del Partido Popular ha advertido que la urbanización del Área 31B "Campo Escolapios" no tendrá abastecimiento de agua potable ya que el Ayuntamiento no ha realizado las obras necesarias para una alimentación directa desde el anillo perimetral, situación que afectará a las inversiones previstas en la zona, entre ellas la construcción de un centro comercial que está previsto abrir en agosto, según informó el alcalde Cosculluela.

Los popularesinforman que "el equipo de gobierno es consciente de esta situaciónporque en el año 2011 la empresa Aguas de Barbastro, concesionaria del servicio, ya informó que el abastecimiento solo sería posible mediante una tubería desde la planta potabilizadora para dar el servicio en condiciones adecuadas". En el transcurso del año 2018, Aguas de Barbastro reiteró la necesidad de de realizar "una alimentación directa" pero el Ayuntamiento no ha ejecutado la inversión necesaria cuando las obras de urbanización están a punto de finalizar.

El proyecto encargado en el año 2012 tiene un coste de 39.500 euros pero "en seis años no se ha hecho nada en absoluto a pesar de que son conscientes de realizar esta inversión de casi dos millones de euros que costaría el Anillo Perimetral desde la Planta". El PP suma también los 300.000 euros que el Ayuntamiento tiene que pagar a la Junta de Compensación y los "posibles" 400.000 euros que reclama Aguas de Barbastro por "desequilibrio económico" en la concesión con efectos retroactivo entre los años 2010-17.

De esta manera, el PP cuestiona "la gestión económica de Cosculluela que deja gravemente comprometido el futuro desarrollo de Barbastro y la estabilidad de los presupuestos municipales, además de las reclamaciones millonarias que podría recibir el Ayuntamiento por parte de los propietarios de terrenos por incumplimiento de obligaciones en el suministro de agua potable al área urbanizada".

Respecto a esta situación, el presidente de la Comisión de Urbanismo, Iván Carpi, ha informado que "habrá suministro de agua y aunque el anillo perimetral se realizará por fases no lo pagará todo el Ayuntamiento porque los proyectos son independientes y bastante complejos. El nuevo centro comercial tendrá agua y también el colegio de Escolapios si se hubiera construido". En cuanto a las "advertencias" del PP indicó que "todos los portavoces están al corriente de la situación y la conocen con detalle" señaló a consultas de este periódico.