Somontano

SOMONTANO - FORMACIÓN

La Comarca del Somontano forma a 16 alumnos en albañilería y limpieza de edificios

El taller de empleo "Entabán VIII" ha incluido contenidos teóricos y prácticos

La Comarca del Somontano forma a 16 alumnos en albañilería y limpieza de edificios
La Comarca del Somontano forma a 16 alumnos en albañilería y limpieza de edificios
Á.H.

BARBASTRO.- La inserción laboral de 16 alumnos trabajadores ha sido el objetivo prioritario del Taller de Empleo "Entabán VIII" impulsado desde la Comarca de Somontano con recursos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) durante un año.

En la octava edición del proyecto, se han impartido dos especialidades formativas en albañilería y limpieza (mantenimiento interior) de edificios, con dos monitores, un administrativo y un director-docente.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Nuria Gil, coordinadora de Desarrollo, y Eugenia Peralta, directora del taller, informaron sobre el desarrollo y contenidos teóricos tratados en el aula, que se complementaron con trabajos prácticos y obras realizadas en instalaciones municipales en varias localidades.

Los alumnos participantes en el taller han adquirido experiencia laboral en dos modalidades y, además de contribuir con sus trabajos en tareas de servicios, han recibido titulación que les acredita en el mundo laboral.

En este aspecto, Facerías señaló que "muchas empresas de la comarca contactan con la Escuela Taller en demanda laboral por lo que se consigue el objetivo principal del proyecto".

En la especialidad de mantenimiento interior de edificios, se han facilitado dos certificados de profesionalidad en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas cubiertas y en operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos de construcción, además de la formación relacionada con especialidad complementaria.

Las prácticas se realizaron en el almacén municipal y sótano del Centro Social del Ayuntamiento en Pozán de Vero, Casa Barón en Azlor, el Centro Social de Huerta de Vero, la Biblioteca en Estadilla y en las instalaciones del Centro Formativo de la Comarca, entre ellas en el aula, dependencias para talleres, garaje y servicios.

En la especialidad de Polimantenimiento con limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, los alumnos realizaron prácticas con distintas metodologías en piscinas, colegios, centros de interpretación, locales sociales, instalaciones deportivas, archivos, oficinas, albergues, naves industriales y bibliotecas, entre otros.

"El balance del proyecto ha sido muy positivo", en opinión compartida por Facerías, Gil y Peralta, quienes señalaron que "los alumnos han adquirido cualificaciones y también conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para facilitar la búsqueda de empleo y la posibilidad de inserción laboral con mejores condiciones".

Desde la etapa de la antigua Mancomunidad del Somontano hasta hoy, se han realizado dos casas de oficio, siete escuelas taller y ocho talleres de empleo en el transcurso de 22 años en los que se han formado cerca de 300 alumnos y alumnas en disciplinas variadas, entre ellas albañilería y rehabilitación de edificios, cantería, mantenimiento urbano, carpintería, instalaciones de energía solar, soldadura, jardinería, ayuda a domicilio, turismo cultural, restauración, limpieza y trabajos forestales.