Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Viñas del Vero, única bodega en Aragón reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible

La Federación Española del Vino le ha otorgado el el certificado "Wineries for Climate Protection"

Viñas del Vero, única bodega en Aragón reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible
Viñas del Vero, única bodega en Aragón reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible
Á. h.

BARBASTRO.- La Federación Española del Vino ha otorgado a Viñas del Vero, del grupo gaditano González Byass, el certificado "Wineries for Climate Protection" que reconoce el compromiso de la bodega barbastrense "por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático".

Es la única de Aragón que lo ha conseguido y entre las 19 primeras bodegas en España gracias a la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente que han sido "decisivas" para este reconocimiento.

La obtención de primer y único sello del sector del vino en esta materia ha sido posible tras superar un proceso de revisión externa que avala su compromiso de reducción y mejora continuada en los ámbitos de actuación exigidos: emisiones a la atmósfera, energías renovables, eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos, según informan fuentes de Viñas del Vero.

En especial, destacan la instalación de 4 parques fotovoltaicos con 55 kw de potencia que suministran el 5% del total de energía consumida, el uso de un vehículo multifuncional que se alimenta con el hidrógeno generado con energía renovable y la renovación del parque con tractores de tecnología Tier IV que es menos contaminante.

A estas acciones de reducción de emisiones se unen las que propician una disminución del consumo de agua (huella hídrica) que han convertido a Viñas del Vero en "una bodega seca" porque depura y reutiliza toda el agua para el riego, además de la reducción de consumo de energía eléctrica, reciclado y valorización de residuos.

En el ámbito del compromiso por el desarrollo sostenible, el proyecto del programa LIFE Rewind de la Unión Europea que desarrolla Viñas de Vero en su Bodega dentro del plan de sostenibilidad "5+5 cuidando el planeta" por iniciativa de González Byass, recibió en mayo de 2018 la distinción "i + Emprendedor Sostenible" en la V edición de los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red de Expansión. En consecuencia, se consideró a Viñas del Vero como "la bodega más sostenible".

Los primeros avances de este programa se presentaron en noviembre de 2016 durante un acto celebrado en las instalaciones de la bodega al que asistió Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, quien se refirió al proyecto como "una apuesta por la innovación y protección del medio ambiente que permite muchas posibilidades. La sostenibilidad es un compromiso en González Byass desde hace cinco generaciones".

Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno y Viñas del Vero aúna, en esta iniciativa, el respeto por el medio ambiente y la innovación en el ámbito del desarrollo de una industria vitivinícola sostenible para ofrecer vinos elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

En este aspecto, mantiene las variedades autóctonas del Somontano, aplica medidas para reducir el consumo de agua y las emisiones contaminantes a la atmósfera.