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SOMONTANO - RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

El proyecto presentado por Javier Betorz para acometer la Vía Verde recibe apoyos

La Plataforma Barbastro en Bici y los Empresarios del Polígono Valle del Cinca lo respaldan

El proyecto presentado por Javier Betorz para acometer la Vía Verde recibe apoyos
El proyecto presentado por Javier Betorz para acometer la Vía Verde recibe apoyos
Á.H.

BARBASTRO.- La Plataforma Barbastro en Bici y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, a través de sus respectivos portavoces, apoyan la propuesta de la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón presentada por Javier Betorz, portavoz en el Ayuntamiento y viceportavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación Provincial de Huesca, que la apoyó por unanimidad en el último pleno.

Betorz recordó las diferentes iniciativas del PAR y, en especial las dos últimas, para reivindicar la vía verde con apoyo de los tres ayuntamientos que participan en el mismo proyecto. "Hace años que se trabaja y el mérito será común. Este proyecto es de todos y hemos presentado una propuesta para que el Ayuntamiento solicite la cesión de un pequeño tramo y dejar constancia en la avenida de la Estación, como recuerdo de la historia ferroviaria de Barbastro cuando se cumplen 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 desde que se inauguró el tramo Selgua-Barbastro en el año 1880".

El tramo ferroviario quedó en desuso en 1984 y la vía ha ido en decadencia hasta que Adif ha realizado las tareas de dejarlo "limpio" y en condiciones adecuadas para firmar el convenio de alquiler con el Ayuntamiento. El PAR ha conseguido el apoyo unánime de los grupos de la DPH para instar al Gobierno de Aragón al acuerdo con la Dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de España para realizar un plan de actuaciones, dotadas con financiación, para acometer la Vía Verde.

Por último, informó que se trabaja en la remodelación del primer proyecto con los tres ayuntamientos para adaptar esta vía verde a camino natural para que se pueda financiar con fondos nacionales y europeos siempre que discurra por otras dos comunidades autónomas, "por el valle de Irati en Navarra, y por la provincia de Lérida". A nivel de turismo "es una opción porque el trazado pasa por zonas próximas a Bodegas y la práctica de BTT va en auge". Según datos estadísticos, "es una inversión rentable con retorno de 20 euros por cada uno invertido aparte de diferentes usos que tiene".

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