Somontano

SOMONTANO - PROYECTO SUPRAMUNICIPAl

Barbastro, Monzón y Castejón del Puente reclaman en Madrid el estudio de viabilidad de la Vía Verde

Se planteará la redacción del estudio medioambiental que se centrará solo en el trazado

Barbastro, Monzón y Castejón del Puente reclaman en Madrid el estudio de viabilidad de la Vía Verde
Barbastro, Monzón y Castejón del Puente reclaman en Madrid el estudio de viabilidad de la Vía Verde
Á.H.

BARBASTRO.- Una delegación de los ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente se ha reunido en Madrid con la subdirectora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a quien han llevado el Estudio de viabilidad del trazado de la Vía Verde por las tres localidades.

Iván Carpi y Sonia Lasierra (Barbastro), Gonzalo Palacín (Monzón), Carlos Barrau y Juan Antonio Malo (Castejón del Puente) informaron del proyecto supramunicipal por el antiguo ramal ferroviario y según los representantes barbastrenses "se regresa con buenas sensaciones por la receptividad mostrada en esta reunión".

A partir de ahora, se planteará la redacción del estudio medioambiental previo al proyecto que no incluiría la rehabilitación del apeadero de Renfe en Castejón del Puente y se centrará solo en el trazado, según informaron Carpi y Lasierra.

La redacción del proyecto se adjudicará por licitación pública y aunque no se han fijado fechas, se estima entre seis y ocho meses de plazo. El trazado de la Vía Verde enlazaría con el Camino Natural del Somontano desde Alquézar.

En el transcurso de la reunión con la sub directora de Desarrollo Rural se ha planteado la posibilidad de que el Ministerio aporte recursos públicos para desarrollar el proyecto y en principio "no hay compromisos previos pero se aprecia buena disposición aunque los costos iniciales se repartirían entre los tres ayuntamientos".

La propuesta reciente del Partido Aragonés sobre la Vía Verde tuvo el apoyo unánime de los grupos políticos de la DPH para instar al Gobierno de Aragón el acuerdo con la Dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de España para realizar un plan de actuaciones dotadas con financiación para acometer el proyecto.

Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial "Valle del Cinca" se refirió a la reunión en Madrid como "un paso importante en el momento oportuno porque el trazado ya está despejado sin los raíles de la vía tras las tareas de limpieza realizadas por Adif con antelación a la firma del contrato de arrendamiento". Al mismo tiempo sugirió al Ayuntamiento que se inviertan los 25.000 euros consignados para adecuación del camino hasta el Poligono" y valoró "la unión de los tres ayuntamientos para sacar adelante el proyecto".