Somontano

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Cien empleos y 400 beneficiarios por las ayudas del PDR

El Somontano es la quinta comarca de Aragón más favorecida por los fondos del Programa de Desarrollo Rural

Cien empleos y 400 beneficiarios por las ayudas del PDR
Cien empleos y 400 beneficiarios por las ayudas del PDR
Á.H.

BARBASTRO.- La comarca del Somontano está entre las más beneficiadas por las ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que han llegado a 400 beneficiarios y han generado 100 nuevos puestos de trabajo durante los últimos cuatro años, según refleja el informe presentado por Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

En rueda de prensa con Daniel Gracia, vicepresidente de la Comarca de Somontano, y Francisco Domínguez, jefe del departamento, se refirió al PDR como "la principal herramienta que tenemos para promover el desarrollo rural a través de la generación de empleo y para luchar contra la despoblación".

El Programa de Desarrollo Rural en Aragón "sirve para llegar donde el primer pilar de la PAC no alcanza" con una inversión total de 943 millones para el período 2014-2020 con financiaciones de la Unión Europea (50%), Gobierno de Aragón (42%) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (8%). Las subvenciones se articulan a través del Gobierno autonómico para financiar proyectos "desde la iniciativa de los habitantes del medio rural que garanticen la gestión sostenible de recursos naturales, la adaptación al cambio climático, desarrollo del territorio, apuesta por la innovación y mejora de competitividad", según explicó Novales.

Las ayudas comprometidas en el Somontano han sido de 13,7 millones de euros y se han traducido en 35 millones de euros de inversión público- privada porque el efecto multiplicador ha sido de 1,56 euros por cada euro invertido por la Administración. En el plazo de cuatro años, Somontano se ha situado entre las cinco primeras comarcas aragonesas más beneficiadas por aplicación de las ayudas PDR. La incidencia de estos planes se ha notado, en especial, en el sector agroindustrial. "Desde hace más de 25 años, en el Somontano el vino se ha convertido en motor de la economía de transformación agrícola. Al mismo tiempo, este sector ha arrastrado iniciativas a menor escala en productos como quesos y aceite, entre otros".

En el mismo plazo de tiempo, se han puesto en marcha cinco proyectos agroindustriales con ayudas del PDR y por creación de empleo el más importante ha sido la fábrica Evofeed, en Berbegal, con 17 puestos de trabajo entre una población de 364 vecinos. Además, se han beneficiado de estas subvenciones Cereales Arasanz, en Barbastro, en la primera fase del proyecto que ha supuesto "crecimiento y empleo", Avícola Sevil en Adahuesca, Bodega Sommos y Bodega Pirineos, en Barbastro.

En la misma medida, han contribuido a la modernización de regadíos en los municipios de Barbastro, Azlor y Estadilla. El impulso a otras iniciativas del Leader con pequeños proyectos ha generado 27 puestos de trabajo, de los que el 29% han sido para mujeres. La incorporación de agricultores jóvenes ha sido significativa con 46 de los que el 26 % son mujeres. "Son buenas noticias para la regeneración del sector en el medio rural".

Novales citó también la experiencia innovadora del Tomate Rosa de Barbastro y señaló que la nueva marca registrada Espárragos de Barbastro se podría beneficiar porque va en la misa línea, aunque este proyecto es de reciente creación. En cuanto al sistema de asesoramiento para agricultores y ganaderos para optimizar los recursos, de 4.700 solicitudes presentadas en dos convocatorias, 182 han sido de la comarca del Somontano.