Somontano

SOMONTANO - HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Cultura propone desviar el trazado de la A-1232 y salvar los restos

Mayte Pérez señala en las Cortes el interés del yacimiento arqueológico hallado en Barbastro

Barbastro plantea cambiar el trazado de la A-1232
Barbastro plantea cambiar el trazado de la A-1232
Á.H.

BARBASTRO.- La posibilidad de que se modifique el trayecto de la carretera A-1232 -carretera de Salas- afectada por las obras en la travesía de acceso a Barbastro, cobra interés tras la propuesta prevista por el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón a la Consejería de Ordenación del Territorio de quien dependen las obras contratadas. Mayte Pérez, consejera de Educación y Cultura, informó este viernes en las Cortes sobre la propuesta de "desviar unos metros el tramo inicial" para preservar el -por ahora- mayor yacimiento arqueológico localizado en la calle Virgen del Plano, donde han aparecido estructuras muy antiguas del arrabal islámico y muestras de la época romana.

La propuesta se desveló por la pregunta formulada por el grupo parlamentario de Podemos, en cuya exposición de motivos, la diputada Amparo Bella recordó también que el historiador local Juan José Nieto solicitó a la Dirección General de Patrimonio la suspensión de las obras de la carretera "de forma urgente e inmediata" para proteger los restos del yacimiento arqueológico. Mayte Pérez informó que los técnicos de su departamento trabajan en este tema desde diciembre y se ultiman los estudios sobre los restos localizados. De las reuniones celebradas en las últimas semanas -la más reciente fue el jueves- ha salido la propuesta de modificación del trayecto en la carretera A-1232 en función del interés por conservar las estructuras del yacimiento arqueológico, según explicó la consejera en su intervención.

Está en línea con la decisión adoptada en el Pleno Municipal que acordó por unanimidad solicitar la preservación de los hallazgos. Por su parte, el Partido Popular de Aragón registró una propuesta por iniciativa del diputado Ángel Solana para la modificación y replanteo del proyecto de la travesía con objeto de preservar el yacimiento.

Iván Carpi, concejal de Urbanismo, informó sobre la continuidad de las excavaciones, que las decisiones finales serán del Gobierno de Aragón por falta de competencia directa en materia de Patrimonio y reiteró "la intención tajante del Ayuntamiento por mantener el yacimiento". Las fuentes externas consultadas este viernes por este periódico indicaron que aún quedan sectores pendientes de excavación y el informe definitivo porque, hasta ahora, son preliminares.

En opinión de fuentes externas, el yacimiento podría deparar otras sorpresas similares entre los niveles pendientes de excavación.