Somontano

SOMONTANO - ALTOARAGÓN ECONÓMICO

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario

La entidad que preside Antonio Cama cuenta con 275 socios de 15 localidades de la comarca

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario
La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla celebra su centenario
Á.H.

ESTADILLA.- La Cooperativa del Campo San Lorenzo cumple 100 años, desde que se constituyó en Estadilla el 1 de enero de 1919 por iniciativa del Sindicato Agrícola, se aprobó el funcionamiento de la Caja Rural de Ahorros y Préstamos y la cuota de inscripción de 5 pesetas para los primeros 74 socios. Además, se nombró el Tribunal de Arbitraje para resolver las posibles disidencias entre los socios. Por si acaso...

El listado actual es de 275 socios de 15 localidades de la zona, entre ellas Estada, Naval, Enate, Artasona, Coscojuela de Fantova, Costean, Azanuy, Calasanz y El Grado, de donde es natural Antonio Cama, presidente de la Junta Rectora formada por Mariano Raso (vicepresidente), Antonio Palacín (secretario), Rubén Lloret (tesorero), José Luis Latorre, Joaquín Avellana, Juan Sallán, Juan José Raluy, Jorge Fanlo, José Antonio Miranda, vocales y tres interventores.

Las labores de gerencia se encomendaron a Alfonso Fumaz, cuyo balance es valorado satisfactoriamente por una cooperativa centenaria con socios de hasta tres generaciones. Joven con visión de futuro y propuestas interesantes, a corto plazo, pendientes de decisiones de la Junta Rectora. Forma parte de la plantilla de 6 puestos de trabajo directos, y algunos indirectos. El volumen económico de 2018 fue de 4.200.000 euros, con beneficios reducidos: "El servicio prima sobre la rentabilidad comercial", puntualiza Fumaz.

Las instalaciones y sede central están en Estadilla. Aparte se dispone del centro de recogida y almacén en Azanuy con capacidad para 3.000.000 kilos. En el transcurso del año se recogen cerca de 8 millones de kilos de cebada, 4 millones de kilos de trigo, 4 millones de kilos de maíz y 500.000 kilos de guisantes, entre los productos más importantes.

En la superficie de 3 hectáreas de suelo disponible, destacan tres naves para almacén de cereales con 12 millones de kilos de capacidad, seleccionadora de cereales, parque de maquinaria para alquiler, almacén de pienso, nave para abonos nitrogenados y cereales, 6 abonadoras, entre ellas una de última generación y depósitos exteriores.

La propuesta comercial en la agrotienda incluye numerosos artículos de venta, entre abonos, semillas, productos fitosanitarios, de limpieza, herramientas y materiales de construcción entre otros. Se dispone de taller de reparación y mantenimiento de vehículos, báscula modernizada, medidor de humedad, punto de recogida de sigfitos y servicio de gasóleo B. El secadero de cereales se ha quedado obsoleto porque fue de los primeros que se instalaron en la zona y la tendencia al cierre está clara, porque "es más rentable bajar a Binéfar que ponerlo en funcionamiento".

En la finca próxima a las instalaciones, se dispone del campo de ensayo con 23 variedades entre cebadas, trigos y triticales, por primera vez. La Cooperativa comercializa su propio aceite de oliva marca "Sierra de la Carrodilla", que se elabora en la almazara de la Cooperativa San Antonio (Barbastro) con el producto de olivos centenarios del municipio. La producción está en torno a 50.000 litros entre "virgen extra coupage y la variedad arbequina "en el volumen de negocio no pasa del 10% pero nos hemos planteado mayor promoción porque es aceite de calidad" explica Fumaz.

"UN SIGLO LO DICE TODO"

A nivel profesional, "es un orgullo estar como gerente de la Cooperativa más antigua del Somontano con 100 años desde su fundación y entre las más antiguas de la provincia de Huesca. El mayor volumen de negocio se centra en cereales, productos fitosanitarios y otros productos del sector agrario". En la distancia del tiempo, "un siglo dice todo sobre aquellos 74 socios visionarios que arriesgaron para sacar adelante una cooperativa vecinal y de la zona"

En los proyectos previstos destaca "la instalación de surtidores de gasolina, gasóleo A, el B ya lo tenemos, con servicio para todos, de manera que los beneficios posibles redunden en el precio de suministro de gasóleo agrícola para los socios". La Junta Rectora tiene prevista la organización de actos con motivo del centenario que coincide con los 100 Años de la Sociedad Recreativa y Cultural La Aurora. En principio, la fecha prevista es la festividad de San Isidro y se invitará al presidente del Gobierno de Aragón y al Consejero de Agricultura, entre otras autoridades.