Somontano

SOMONTANO - HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Patrimonio autoriza que prosigan las excavaciones de Barbastro

El PP pide al gobierno local que se informe sobre la situación del yacimiento

Patrimonio autoriza que prosigan las excavaciones de Barbastro
Patrimonio autoriza que prosigan las excavaciones de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El yacimiento arqueológico en la calle Virgen del Plano de Barbastro tendría ya la resolución favorable del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragó.

La decisión llevaría consigo la continuidad de las excavaciones y el mantenimiento de la estructura del arrabal islámico del siglo XII, tramos de la antigua muralla y posibles restos de la época romana. La continuidad de las excavaciones podría deparar nuevos hallazgos anteriores al siglo XI.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, informó en las Cortes, el viernes pasado, del previsible modificado del tramo carretero.

En la zona donde se ha descubierto la estructura más importante no se trabaja desde ayer -se aprecia desde el exterior- y las tareas se centran en los restos de enterramientos cristianos con el denominador común de piernas mutiladas por la mitad. Tal vez cuando se construyó la carretera -comienzos del siglo XX- se cortó el talud y también los restos. Si se aplica el protocolo habitual, se depositarán en el Museo Provincial, algunos han salido con ajuar religioso. Los restos pequeños se depositan en osario o se incineran pero no se han tomado decisiones.

Por otra parte, el Grupo Municipal del PP ha solicitado la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para que, "en el menor tiempo posible", se informe de los descubrimientos, avances, modificaciones y decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón sobre los restos hallados en el yacimiento. Según señaló Ángel Solana, portavoz del PP, "de todas las novedades hemos tenido conocimiento por los medios informativos sin que desde el equipo de gobierno se nos haya dado ninguna información".