Somontano

SOMONTANO - AGRICULTURA

La X Fiesta El Plantero atrae a cerca de 7.000 personas a la plaza del Mercado de Barbastro

Han participado hasta 30 puestos de venta de quesos, aceites, viveros, librería, artesanía y agroalimentación

La X Fiesta El Plantero atrae a cerca de 7.000 personas a la plaza del Mercado de Barbastro
La X Fiesta El Plantero atrae a cerca de 7.000 personas a la plaza del Mercado de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La campaña del Tomate Rosa de Barbastro se ha iniciado este miércoles con la X Fiesta El Plantero organizada por la Asociación de Hortelanos con patrocinio municipal, colaboraciones de empresas, presencia de 30 puestos de venta de quesos, aceites, viveros, librería, artesanía y agroalimentación, entre otros.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE ESTA DÉCIMA EDICIÓN

El público infantil ha podido disfrutar de un parque de hinchables para que la Fiesta fuera más completa durante una mañana estival que ha atraído a cerca de 7.000 personas hasta la plaza del Mercado, donde se regalaron 6.000 plantas de Tomate Rosa y se vendieron 150 kilos de Espárragos de Barbastro, cifra testimonial de la primera campaña.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DEL DÍA

El evento se ha celebrado con el aval de diez ediciones y producción estimada entre 2.200.000 kgs y 2.300.000 kgs para la campaña de este año que finalizará en octubre. El aumento será del 10-15% respecto a la campaña de 2018 y en diez años desde la primera se podrían alcanzar 13 millones de kilos de Tomate Rosa con registro de marca.

Las plantas de regalo y los espárragos se han agotado antes del mediodía y en los puestos de venta de plantas y productos ha habido buena aceptación por parte del público. El alcalde Antonio Cosculluela se ha referido a diez años como "una reivindicación de la huerta y de un producto tradicional cuyo cultivo ha aumentado de manera considerable gracias a la comercialización y venta en mercados y la Asociación de Hortelanos ha sido la gran impulsora. Trece millones de tomates en diez años era impensable y se ha conseguido".

En este sentido, "está entre los factores de desarrollo del territorio en el sector primario y ahora se suma el Espárrago de Barbastro porque es producto con prestigio y calidad". En cuanto a la reivindicación "amable" de una conservera, "es normal en función del interés de alguna cooperativa o bien que los productores se agrupen para desarrollar el proyecto con ayudas públicas que nos impliquen a todos".

José Antonio Armengol y Esteban Andrés, de la Asociación de Hortelanos, han señalado que "esta Fiesta es muestra del trabajo en torno a un producto tradicional como el Tomate Rosa. Ahora que se habla de la España vaciada, en el Somontano hay muchas oportunidades de desarrollo y opciones de empleo en el sector rural, ahora bien, la Administración tiene que ponerse las pilas". En cuanto a la conservera, "vamos a plantear la propuesta porque el paso a la transformación es importante".

Javier Betorz impulsó la iniciativa del Tomate Rosa entre los fundadores de la Asociación hace diez años "los promotores que se reunieron con este objetivo lo han conseguido con el paso del tiempo. La iniciativa del Tomate Rosa está en la misma línea que otras similares del sector que generan recursos. Ahora ha surgido otra similar con el Espárrago. La conservera es viable y necesaria".