Somontano

SOMONTANO - JORNADAS EM BARBASTRP

Abordan los planes para atraer nuevos pobladores

Fueron el eje central de las jornadas organizadas por el Centro de Desarrollo Rural del Somontano y la Comarca

Abordan los planes para atraer nuevos pobladores
Abordan los planes para atraer nuevos pobladores
Á.H.

BARBASTRO.- Los planes para acoger nuevos pobladores en el medio rural son el tema de las jornadas organizadas por el Ceder Somontano y la Comarca, para conocer "herramientas y casos prácticos desarrollados en Francia" donde llevan más de 20 años de trabajo. La experiencia se puede aplicar en distintos territorios aragoneses, de forma planificada y con herramientas de trabajo similares.

¿Cómo organizarnos para atraer nuevos pobladores al territorio? es la pregunta para 60 participantes que asisten a la convocatoria que se enmarca en el proyecto Pueblos Vivos (2016-2019), que se lleva a cabo entre grupos de acción local, uno por provincia, Ceder Somontano, Adefo Cinco Villas (Zaragoza) y Agujama que engloba las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel). Además, está prevista la participación de cuatro nuevos grupos de Albarracín, Belchite, Gallocanta y Jacetania que han solicitado su inclusión.

El proyecto se realiza con ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola y el Gobierno de Aragón. En la comarca del Somontano afecta a los municipios de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas. Hasta ahora 13 familias nuevas se han asentado en el Somontano durante los tres últimos años, la más reciente en El Grado.

En el Ceder Somontano se han atendido más de 120 consultas interesadas por el trabajo y la vivienda en el medio rural.

El denominador común es la procedencia de grandes ciudades y capitales en busca de posibilidades de vida "más tranquilas". Nueve ayuntamientos han solicitado ayudas para reformas en viviendas destinadas para nuevas familias. Hasta ahora, se detecta una falta de mercado de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible para asentar nueva población procedente del exterior, La incorporación de nuevas tecnologías en el medio rural ha sido un paso importante, pero no decisivo, para frenar la despoblación en el Somontano que tiene un índice de 6 habitantes por kilómetro cuadrado sin contar Barbastro.

A la jornada que se lleva a cabo en el centro de Congresos asisten representantes de los grupos de acción local, ayuntamientos, comarcas, asociaciones y otras comunidades autónomas en calidad de "observadores" interesados en conocer las experiencias que se aplican en Francia desde hace más de veinte años.

En esencia, "se trata de conocer cómo se trabaja, de forma planificada y con participación para dar nuevos pasos y preparar a los pueblos para ser de acogida. Se facilita herramientas adecuadas, pistas e ideas procedentes de otros territorios europeos que sufren la despoblación y trabajan a escala local y comarcal, con resultados positivos", explicaron Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, y Paloma Fábregas, gerente. De criterios similares participaron Antonio Cosculluela, alcalde anfitrión, y Santos Larroya, vicepresidente de la Comarca.

Los intervinientes son personas con mucha experiencia y especialistas en políticas de acogida y atracción en Francia que se pueden desarrollar en poblaciones similares del medio rural altoaragonés. El proyecto Pueblos Vivos está entre los cinco mejores españoles de 25 finalistas europeos seleccionados para el Rural Inspiration Awards.