Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Unas 600 personas reivindican la vía verde Barbastro-Selgua

La Diputación Provincia de Huesca anuncia que redactará el proyecto técnico

Unas 600 personas reivindican la vía verde Barbastro-Selgua
Unas 600 personas reivindican la vía verde Barbastro-Selgua
Á.H.

BARBASTRO.- La Diputación Provincial de Huesca asume el compromiso de la redacción del proyecto técnico de la Vía Verde en el tramo de Barbastro, Monzón, Selgua y Castejón del Puente según ha informado este domingo Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, en una declaración de intenciones compartida con Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente y Gonzalo Palacín, teniente de alcalde de Monzón.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA MARCHA VERDE

Los tres han participado en la novena jornada reivindicativa de la Marcha Verde con cerca de 600 personas que confluyeron en Castejón del Puente desde Barbastro, Monzón y Selgua por el itinerario del antiguo trayecto de la vía ferroviaria.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA MARCHA REIVINDICATIVA, EN ESTE ENLACE

La redacción del proyecto técnico costará entre 50.000 y 60.000 euros según informó Cosculluela quien valoró el compromiso de la Diputación Provincial ante la dificultad de que lo asuman los municipios afectados. "Faltan ultimar detalles pero el presidente y el vicepresidente han mostrado interés suficiente para hacerse cargo", expresó. A partir de la redacción del proyecto, entrará en juego el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también podría "participar" el Gobierno de Aragón en el desarrollo del proyecto.

"Sin la participación ministerial sería imposible acometer el proyecto a partes iguales y la disponibilidad política y de la subdirectora de Desarrollo Rural han sido claros en las últimas conversaciones. Se han aceptado, con antelación, las condiciones entre ellas que la Vía Verde enlace con los senderos del Camino Natural limítrofes", informó el alcalde.

Se han realizado tareas de limpieza a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consistentes en retirar las traviesas y la antigua vía férrea. "Este año nos hemos liberado del alquiler del suelo y en el proyecto técnico se incluirán las tareas de mantenimiento del túnel".

El anteproyecto redactado hace unos años por Prames será de utilidad para los autores del próximo. "El plazo para redactar el nuevo será de tres o cuatro meses porque hay mucha información y trabajo realizado con antelación. En su momento, la adjudicación de las obras será por iniciativa del Ministerio que programará las acciones de cara al año 2020", han indicado. En cuanto al desarrollo de la Marcha Verde fue uno de los años con mayor número de participantes.

IMPORTANTE AFLUENCIA DESDE MONZÓN

La Marcha Verde desde Monzón también ha contado con una importante participación que alcanzó las 200 personas, 150 de las cuales realizaron el camino hasta Castejón del Puente a pie mientras que los 50 restantes completaron la travesía reivindicativa en bicicleta. Una vez en Castejón se han sumado a la marcha que había partido desde Barbastro para reclamar ante las administraciones la reconversión del antiguo trazado ferroviario en uno para el disfrute ciudadano.