Somontano

SOMONTANO - DINAMIZACIÓN

Los representantes de Ceder Somontano hacen un balance muy positivo del pasado ejercicio

En 2018 se aprobaron ayudas para 19 proyectos de inversión y se comprometieron subvenciones por 754.122 euros

Los representantes de Ceder Somontano hacen un balance muy positivo del pasado ejercicio
Los representantes de Ceder Somontano hacen un balance muy positivo del pasado ejercicio
Á.H.

BARBASTRO.- La importante labor de dinamización social y económica realizada por Ceder Somontano durante el año 2018 fue uno de los aspectos valorados por 35 representantes de sectores socioeconómicos -públicos y privados- que asistieron a la Asamblea general celebrada en la sede del Consejo Regulador. Mariano Altemir, presidente y Paloma Fábregas, gerente, informaron de actividades realizadas, evaluación de objetivos y cuentas anuales.

En el transcurso de 2018 se aprobaron ayudas para 19 proyectos de inversión entre productivos (12), no productivos (3) y de cooperación con particulares. En el ámbito de la Estrategia Leader "Desarrollo Somontano 20.20" se comprometieron subvenciones por 754.122 euros que generarán una inversión total de 2.392.270 euros con incidencia directa en el tejido económico del territorio.

Desde que se comenzaron a gestionar las ayudas Leader se han aprobado ayudas que suman 1.379.542 euros para 45 proyectos de inversión entre productivos (33), no productivos (7) y de cooperación (5) entre actores según datos facilitados. Los efectos prácticos se reflejan en la creación de 12 empresas nuevas y en mejoras de competitividad en 21 ya existentes. Los proyectos supondrán una inversión de 4.139.546 euros y conllevarán la creación de 39 empleos y consolidación de 130 ya existentes.

En la relación de proyectos subvencionados destacan algunos innovadores, entre ellos la creación de un obrador de productos probióticos, una empresa de elaboración de vermut y la adquisición de bicicletas eléctricas por parte de otra del sector turístico. Además, con carácter muy novedoso, figura la aprobación de los dos primeros proyectos de investigación y desarrollo para que una empresa adapte impresoras en 3D para materiales avanzados; en la misma línea mejora de una instalación fotovoltaica que suministra energía solar para que sea autoinstalable por el consumidor.

En el transcurso de la Asamblea se informó de las sesiones informativas y de contenido técnico realizadas en 25 municipios sobre emprendimiento y ayudas públicas que contaron con asistencia de 285 personas. Por otra parte, en 15 municipios se organizaron charlas para sensibilizar sobre la necesidad de actuaciones en el medio rural para luchar contra la despoblación. En el Proyecto "Pueblos Vivos" donde colabora la Comarca se han atendido 50 consultas de personas interesadas en vivir en pueblos y en dos años de trabajo se han instalado 13 familias nuevas.