Somontano

SOMONTANO - LITIGIO

Tres obispos declararán en el juicio civil por las 111 obras propiedad de las parroquias aragonesas

Serán los prelados Ángel Pérez y Salvador Giménez, y el emérito Milián y lo harán en Juzgado de Barbastro

Tres obispos declararán en el juicio civil por las 111 obras propiedad de las parroquias aragonesas
Tres obispos declararán en el juicio civil por las 111 obras propiedad de las parroquias aragonesas
Á.H.

BARBASTRO.- El litigio entre diócesis vecinas de Barbastro-Monzón y Lérida por la devolución de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas ha desembocado en la vía civil veinte años más tarde de sus orígenes, el 7 de agosto de 1998, con el primer recurso que interpuso el Obispo de Lérida, Ramón Malla, contra el Decreto del Nuncio, ante la Congregación para los Obispos y el posterior contencioso administrativo ante el Supremo Tribunal de la Asignatura Apostólica, en noviembre de 1998.

En dos décadas ha afectado a cuatro obispos aragoneses, Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez y cinco por la parta catalana, Ramón Malla, Francesc Xavier Ciuraneta, Javier Salinas (administrador apostólico), Joan Piris y Salvador Giménez. Tres de ellos declararán como testigos en el interrogatorio del juicio que se celebrará durante los próximos días, jueves -sesión de mañana y tarde- y viernes en el Juzgado de Primera Instancia por la demanda civil del Obispado de Barbastro-Monzón. En la historia del litigio será la primera vez que declaren tres obispos en un juicio civil en España.

En realidad hay tres demandas judiciales, la primera instada por las parroquias propietarias y el Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar la propiedad y devolución de 111 obras ante el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo. La segunda, contra-demanda instada por el Obispado de Lérida contra el de Barbastro-Monzón para que se declare que 83 obras son del Obispado de Lérida y no procede su devolución.

La tercera, contra-demanda instada por el Consorcio del Museo de Lérida contra el Obispado de Barbastro-Monzón para que pague los supuestos gastos de conservación de las obras El valor de mercado es superior a 8 millones de euros según Alberto Velasco, conservador del Museo de Lérida.

En la primera sesión del día 16 declararán Salvador Giménez (Lérida) y Ángel Pérez (Barbastro-Monzón); en el interrogatorio de testigos lo harán Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón; Pedro Escartín, Secretario-Canciller del Obispado de Barbastro-Monzón y Enrique Calvera, delegado de Patrimonio.

Por parte catalana lo harán, Nuria Gilart. Conservadora-restauradora del Museo de Lérida; Pedro Ruiz, auditor de cuentas del Museo de Lérida y Alberto Velasco, conservador del Museo de Lérida, profesor de Historia del Arte y especialista en arte medieval.

En las declaraciones de peritos sobre sus dictámenes, Anronio Naval, profesor de Historia del Arte, experto en arte aragonés; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Carmen Berlabé, conservadora del Museo de Lérida y Marc Sureda, historiador y conservador del Museo Episcopal de Vic.

Los abogados de la parte demandante son Joaquín Guerrero del Obispado de Barbastro-Monzón y Alberto Gimeno del Gobierno de Aragón como parte coadyuvante; por la parte demandada, José Luis Gómez, del Obispado de Lérida y Jordi Vives, por el Consorcio del Museo de Lérida. En el guión de la vista, remitido por el TSJA, no figura el letrado de la Generalitat porque el juez dio un plazo de 10 días legales para que las partes afectadas presentaran alegaciones a la petición realizada.

El plazo se cumplirá después del juicio y el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón anunció su disconformidad con que ese plazo se acorte como ha pedido la Generalitat. En principio, no se incluye en el juicio y se espera que la Sentencia se notifique a finales de junio, según informan fuentes consultadas quienes indicaron que se podrá apelar ante la Audiencia Provincial de Huesca. Decisión habitual en el litigio de Sijena y en el exequátur que presentó el Obispado de Barbastro-Monzón.

"Documentos relevantes"

Joaquín Guerrero señaló que "tenemos documentos relevantes y hemos pedido la comparecencia de Salvador Giménez, Obispo de Lérida, porque nadie se explica su decisión de reclamar la propiedad de 83 de 111 obras tras el acto de conciliación previa celebrado el 31 de octubre de 2017 donde el Obispado de Lérida reconoció la propiedad pero alegó impedimentos del Consorcio para entregarlas".

La procedencia de las 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.