Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO ARAGONÉS

Lambán espera que la Justicia vuelva a ponerse del lado de Aragón en el juicio por las 111 obras religiosas

El presidente aragonés lamenta que esta cuestión se haya convertido "en una cuestión divisoria" con Cataluña

Lambán reclama que Madrid no imponga la lista de Zaragoza
Lambán reclama que Madrid no imponga la lista de Zaragoza
C.A.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, espera que la Justicia se ponga de nuevo del lado de los aragoneses en el juicio por la demanda civil del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar a Lérida la devolución de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas, fijado para este jueves 16 y viernes 17 de mayo.

"Hasta ahora, en todos los juicios que ha habido por los bienes del Aragón Oriental, injusta e incomprensiblemente depositados en Cataluña, ha ganado siempre la parte aragonesa, sea el Gobierno o en este caso, el Obispado de Barbastro-Monzón y espero que sea exactamente lo mismo, porque los motivos de fondo son exactamente los mismos", ha respondido este miércoles el presidente del Ejecutivo aragonés al ser preguntado por el inminente inicio de la vista. Ha sido antes de visitar la nueva zona deportiva de la localidad de Utebo (Zaragoza).

El presidente autonómico, ha lamentado, por otra parte, que este asunto se haya convertido en motivo de división entre Aragón y Cataluña y ha hecho un llamamiento a respetar las decisiones de los tribunales. "Frente a nosotros sigue oponiéndose una Generalitat de Cataluña, unos partidos independentistas, que han conseguido convertir los bienes en una cuestión de arma arrojadiza, en una cuestión de división entre Aragón y Cataluña".

"Nosotros, sin pretender ahondar en esta división, lo que hemos defendido siempre es que por encima de todo prevalezca la justicia. Esto no es una cuestión de opiniones, de si (las piezas de arte sacro) tienen que estar en un sitio, de si tienen que estar en otro", ha añadido al respecto Lambán, "esto es una cuestión que deben dirimir los tribunales y los jueces han decidido".

Recordó asimismo que España es un Estado de Derecho y dio un toque de atención para acatar las leyes y la Constitución. "Vivimos en un Estado de derecho y quien acata el Estado de derecho, que es tanto como acatar la Constitución, lo que tiene que hacer es acatar las sentencias y cumplirlas", ha señalado el presidente aragonés.