Somontano

SOMONTANO - JUICIO DEVOLUCIÓN BIENES

Comienza el juicio que enfrenta a las diócesis vecinas de Barbastro-Monzón y Lérida

El proceso por la devolución de las 111 obras de arte tiene lugar entre este jueves y el viernes

Comienza el juicio que enfrenta a las diócesis vecinas de Barbastro-Monzón y Lérida
Comienza el juicio que enfrenta a las diócesis vecinas de Barbastro-Monzón y Lérida
D.A.

BARBASTRO.- El juicio que se ha iniciado este jueves y continuará el viernes por la devolución de 111 obras de arte, que son propiedad de las parroquias aragonesas del Obispado de Barbastro-Monzón, pasará a la historia eclesiástica por la implicación de dos diócesis vecinas "enfrentadas" por el litigio que inició el obispo Ramón Malla.

Este jueves han declarado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, el de Lérida, Salvador Jiménez, y el obispo emérito de Barbastro-Monzón Alfonso Milián.

Antes de entrar en el juzgado, Ángel Pérez ha comentado que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para recuperar las piezas y ha declarado que la determinación de acudir a juicio por la vía civil ha sido "triste", pero que está dispuesto a "darlo todo" por su diócesis.

Pérez ha lamentado que no se haya producido "una oportunidad para el diálogo y la colaboración entre las diócesis" y se ha mostrado convencido de que a las parroquias aragonesas les asiste la justicia, en la que confía plenamente.

El Decreto "Ilerdensis-Barbastrensis, de finiun mutationes", del 15 de junio de 1995, por el que se transfirieron las parroquias de la zona oriental de la provincia, bajo administración de la Diócesis de Lérida, a la de Barbastro, marcó el inicio de estas diferencias entre ambas diócesis en la defensa por la propiedad del patrimonio.

Las diferencias se acentuaron con el decreto del Nuncio Lajos Kada, de 29 de junio de 1998, tras el informe de la Comisión de Juristas que decretó la titularidad de los bienes y el concepto de que están "a título de depósito y no de propiedad mientras la Diócesis de Lérida no prueba lo contrario; por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe revolverse".

A partir de entonces, cuatro obispos de Barbastro-Monzón lo han intentado, sin resultados, y dos de ellos declararán hoy en el Juzgado, Alfonso Milián (emérito) y Ángel Pérez, que tomó la decisión de presentar la demanda por la vía civil, tras agotar todas las opciones.

La vista que se celebra en el Juzgado de Barbastro ha despertado interés y mucha expectación mediática. El precedente similar está en Villanueva de Sijena por la devolución del patrimonio, lograda por vía civil en primera instancia (MNAC) y con intervención de la Guardia Civil en el operativo para llevar las obras desde el Museo de Lérida hasta Sijena, por decisión judicial.

Alfonso Salillas, alcalde de la localidad, apoya al obispo de Barbastro en su decisión: "creo que es importante para conseguir la devolución porque hay pruebas y sentencias de los estamentos vaticanos que avalan la propiedad. El litigio no tendría mucho recorrido pero está claro que desde Cataluña lo dilatarán porque en Sijena lo hicieron y siguen con la estrategia".

En su opinión, "al final, el juez tendrá que tomar determinaciones similares con el envío de las fuerzas de seguridad y si fuera así no me parecería mala decisión. Lo normal es que el obispo de Lérida devuelva las piezas de buena fe, pero no la tiene. A estas alturas, no cabe discutir la propiedad de unas piezas que son de la Iglesia y hay sentencias favorables".

Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, implicada en la causa por la devolución de la portada de dos tablas góticas que están en el Museo de Lérida y la portada románica de la antigua iglesia de El Tormillo, ambas propiedad del Obispado de Huesca, muestra su "apoyo total a la decisión del obispo Ángel Pérez y ojalá tuviéramos aquí la posibilidad de que el obispo Julián Ruiz actuara por vía civil, porque desde el Ayuntamiento lo intentamos sin resultados".

En este aspecto, apunta que "la propiedad de Barbastro-Monzón tiene todo el sentido propio de las sentencias vaticanas y no cabría discusión. Tengo sana envidia por el paso dado por el obispo por vía civil. En cambio, de nuestra causa, unida a Berbegal por la devolución del frontal de El Salvador, no sabemos nada por silencio diocesano".

Antonio Naval, profesor de Historia del Arte, experto en arte aragonés, está entre los peritos que declararán en este juicio. "El Obispado de Barbastro-Monzón tiene todos los argumentos favorables y en cambio, he detectado probable falsedad en algunos documentos cotejados de la parte catalana". Opina que "llegar a la vía civil me parece una barbaridad, creo que era una situación evitable y no es beneficiosa para la imagen de la Iglesia".

"No entiendo que la diplomacia vaticana haya permitido que se llegue hasta el Juzgado ni que se haya consentido desde los tiempos del obispo Ramón Malla, desde 1998. Los abusos de la Generalitat y del Consorcio han sido evidentes", añade. Al final, indica que "las miradas están puestas en Barbastro y en los obispos, pero no es beneficioso".

El abogado Jorge Español aporta experiencia en litigios sobre patrimonio y colabora con Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón. "El ejemplo de Sijena se puede extrapolar porque la causa sijenense ha abierto nuevos caminos, entre ellos el de Barbastro-Monzón. Allí también plantearon el argumento de colección inescindible, entre otros, y se demostró que no es así. En todo caso, debemos ser prudentes, pero los tres abogados -se refiere a Alberto Gimeno del Gobierno de Aragón- hemos trabajado en común para defender esta causa por el patrimonio".

En la misma línea, el abogado subraya que "son piezas de la Iglesia y lo correcto es que se conserven en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, no en uno civil como es el de Lérida, donde las trasladaron en la etapa del obispo Ciuraneta aunque la inauguración fue con Javier Salinas, administrador apostólico antes de que llegara Piris".