Somontano

SOMONTANO - ESPÁRRAGO DE BARBASTRO

El Cita recoge datos sobre el Espárrago de Barbastro para preservar su continuidad

Técnicos del Centro de Investigación visitaron seis explotaciones locales

El Cita recoge datos sobre el Espárrago de Barbastro para preservar su continuidad
El Cita recoge datos sobre el Espárrago de Barbastro para preservar su continuidad
Á.H.

BARBASTRO.- Técnicos del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (Cita) han visitado seis explotaciones locales para conocer, de cerca, las características de las huertas con plantaciones de espárragos tradicionales, historial y modos de trabajo, con objeto de conseguir los datos necesarios para realizar un seguimiento adecuado. Los seis hortelanos entregaron semillas del espárrago tradicional, conocido como "esparragué", y con objeto de completar un dossier sobre el producto, según informó Esteban Andrés, portavoz de la Asociación de Hortelanos, promotora de la marca oficial Espárragos de Barbastro.

En la práctica, "el Cita realizará un seguimiento adecuado de las semillas para observar el comportamiento de cada una de ellas y saber las que se adaptan mejor al perfil característico y la genética del espárrago tradicional. En la ficha de campo recogieron muchos datos complementarios de los hortelanos". Los técnicos del Cita disponen de semillas recogidas en las huertas y con el seguimiento definirán también las líneas a seguir en plan experimental.

Esteban Andrés recordó que "el planteamiento y la línea de trabajo son similares a las que siguieron con el Tomate Rosa de Barbastro en los primeros años, con recogida, plantación de semillas y seguimiento con buenos resultados". A las primeras semillas del espárrago tradicional en huertas de Barbastro seguirá, en otoño próximo, otra recogida de muestras diferentes para trabajar "con mayores posibilidades".

En la visita, los técnicos del Cita recabaron información sobre sistemas de cultivo y producción del espárrago tradicional. "Estas acciones se enmarcan entre las previsiones de aprovechamiento comercial al amparo de la marca registrada Espárragos de Barbastro, de características diferentes, que ha dado los primeros resultados con semillas de Lodosa (Navarra) plantadas en huertas locales".

La intención es que el cultivo de espárragos tradicionales se incentive entre los hortelanos para sacar el mayor provecho comercial posible al lado de la nueva marca cuya venta se garantiza, de antemano, en los mismos mercados comerciales del Tomate Rosa de Barbastro porque será "un producto cotizado". En opinión de Esteban Andrés, "es posible que haya un centenar de agricultores que cultivan los espárragos en Barbastro y su zona. Algunos ya han quemado las esparragueras de la campaña y procuraremos que en la próxima se recojan más semillas".

El cultivo de espárragos requiere de mucha atención mientras se establece la planta que puede ser productiva durante 10 a 14 años aunque su capacidad comienza después del primero. En el caso concreto de Barbastro y del Somontano, es importante la elección de la mejor variedad disponible".

La recogida de semillas realizada por el Cita es para preservar el espárrago tradicional y "evitar la desaparición de esparragueras antiguas, que todavía quedan en las huertas locales con 40, 50 y 100 años de vida. El espárrago que se recolecta es producto único pero hay dificultades para ampliar su cultivo en explotaciones regulares de mayor superficie".

Se refiere a una modalidad de "turión blanco, delgado, que no se pela para el consumo, de sabor extraordinario". En este aspecto, se invita a los hortelanos a la recogida y entrega de semillas para tareas de selección, multiplicación y fijación de sus características registradas en laboratorios del Cita. Se han recogido siete lotes de semillas.