Somontano

SOMONTANO - ELECCIONES 26M

Ocho partidos se repartirán los casi 12.600 votos de Barbastro

Concurren PSOE, PP, Cs, PAR, CHA, Vox, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común

Ocho partidos se repartirán los casi 12.600 votos de Barbastro
Ocho partidos se repartirán los casi 12.600 votos de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Ocho partidos políticos son la mayor participación en la historia de las elecciones municipales y la consiguiente fragmentación entre 12.593 personas, que votarán en 21 mesas de ocho colegios. En total, 136 candidatos entre PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Partido Aragonés, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común, CHA y Vox con el objetivo de conseguir la alcaldía que tiene Antonio Cosculluela desde 1999.

El PSOE señala que "lidera un equipo integrado por mujeres y hombres con experiencia en la gestión, sensibilidad social y firme compromiso por Barbastro con aspiraciones de seguir la línea de diferentes gobiernos socialistas que han modernizado la ciudad". En los proyectos incluyen Centro de Salud, Vía Verde, traslado de la Biblioteca municipal al edificio de Almacenes San Pedro, ampliación de la Uned y remodelación de instalaciones deportivas, entre otros.

El Partido Popular apuesta por Fernando Torres al frente de un equipo renovado, y 144 propuestas recogidas entre asociaciones, barrios, clubes y vecinos que conforman "un programa abierto" con incidencia en desarrollo del suelo industrial, captación y fidelización de empresas. Limpieza, adecuación de solares y edificios abandonados, celo en cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana, instalaciones deportivas "completas y dignas", entre sus prioridades.

Luis Domínguez es la apuesta de Ciudadanos y en el programa recoge medidas necesarias "para el progreso de Barbastro con mejora de calidad de vida". La propuesta se distribuye en cuatro bloques: regeneración democrática institucional, urbanismo, desarrollo empresarial e industrial, seguridad y limpieza.

María Jesús Morera es la apuesta del PAR con un programa "adecuado para desarrollar un Barbastro donde vivir y trabajar, con servicios públicos de calidad, movilidad que sea verde, bonita, limpia y amable, propia de una ciudad cómoda fácil para ubicar una empresa". Desarrollo, política de ciudad referencia en sectores comercial, educativo y turístico, son puntos básicos.

Cambiar Barbastro confía en Ramón Campo con el reto principal de conseguir "una ciudad atractiva para vivir y para invertir, sobre todo en mejorar la imagen en solares, limpieza, murales, trampantojos, pacificación del tráfico, control de ruidos y posibilidad de tener un trabajo digno para vivir a gusto".

Barbastro en Común se presenta por primera vez con Mari Sol Cancer con el lema "Una ciudad abierta y sostenible". En la campaña comparten "el anhelo común de construir una ciudad donde primen la habitabilidad y la convivencia". La propuesta con 107 puntos incluye acciones en vivienda, "ciudad verde", "ciudad animalista", abierta al turismo, a las empresas y al crecimiento, memoria y laicismo, cultura y patrimonio, "feminismo en la calle, en el Ayuntamiento y en la escuela, educación en el deporte y en la escuela, abierta para jóvenes", actuación "con transparencia, integridad e igualdad de oportunidades".

José Luis Parra, candidato de CHA, plantea como reto principal "la creación de empleo de calidad y para conseguirlo saldré a buscar empresas para traerlas a Barbastro y junto con ayuda de los autónomos crear el empleo necesario para que los jóvenes se queden aquí". En la propuesta hay referencias a deficiencias y necesidades, turismo entre las fuentes de recursos, albergue, ampliar servicios en la escuela infantil municipal, un Skate Park y desarrollo de las pistas de atletismo, entre otros.

José Antonio Mairal, candidato de Vox, tras la dimisión de Gonzalo Martín, lidera "un grupo de personas con ilusión y una actitud por hacer una ciudad mejor con ideas innovadoras, entre ellas "creación de riqueza con atracción de empresas, seguridad ciudadana, conservación y vigilancia en zonas rurales, potenciar nuevo urbanismo para conseguir una ciudad atractiva".

LA NÓMINA DE CANDIDATOS ASCIENDE A 446 EN SOMONTANO

Nueve partidos con 446 candidatos -frente a 338 en el año 2015- participan en las elecciones municipales en el Somontano. Respecto a las anteriores (2015) hay aumento de tres partidos y solo PSOE (137 candidatos) y PP (115) presentan listas en 29 municipios. En número de candidaturas, siguen PAR (48) en 14 municipios, Ciudadanos (39) en 9 municipios, Chunta Aragonesista (30) en 5 municipios. Vox (17), Cambiar Barbastro (17), Barbastro en Común (17), Podemos-Equo (17), Abiego en Común (1), Adahuesca en Común (1), Castillazuelo en Común (1), Hoz y Costean en Común (1), Peraltilla en Común (1), Salas Altas en Común (7) y Salas Altas (7) presentan en un solo municipio.

Repiten candidatura para alcaldía en Abiego (Puri Conte), Adahuesca (Paco Franco), Alquézar (Mariano Altemir) Azara (Santos Larroya), Azlor (Maribel de Pablo), Barbastro (Antonio Cosculluela), Berbegal (José Carlos Boned), Bierge (Fernando Campo), Castejón del Puente (Antonio Comps), Castillazuelo (Joaquín Muzás), Estada (José María Bafaluy), Estadilla (Carmen Sahún), Hoz y Costean (Juan José Millaruelo), Laluenga (Cristina Juárez), Laperdiguera (Pedro Redol), Olvena (Sabina Gudel), Peraltilla (José Pedro Sierra), Pozán de Vero (Rosana Marcos) y Santa Maria de Dulcis (Mariano Lisa).

Diez alcaldes actuales no repiten en Barbuñales, El Grado, Colungo, Ilche, Lascellas-Ponzano, Naval, Salas Altas, Salas Bajas, Peralta de Alcofea y Torres de Alcanadre. Destaca la ausencia de Obdulia Gracia (Peralta de Alcofea) que se retira con 12 años de concejal y 12 de alcaldesa en el PP. Fidel Ciprián, alcalde socialista de Barbuñales, de mayor edad en Somontano, tampoco se presenta.

Mención para dos "históricos" que se retiran de la vida política, Paco Viu que ha sido candidato a la alcaldía en Barbastro desde la primera legislatura democrática (1979) en tres partidos diferentes y Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano que ha sido concejal (4) y alcalde de Estadilla (28) con trayectoria iniciada en 1987. Además, entre los fundadores de la Mancomunidad del Somontano.

Antonio Cosculluela (Barbastro) y José Pedro Sierra (Peraltilla) son los únicos con trayectoria municipal iniciada en 1979. Cosculluela (PSOE) entre concejal y alcalde desde 1999. Sierra en dos etapas, UCD y PP, es el alcalde más veterano, con 9 legislaturas.

En cuanto a cambios, Daniel Gracia deja la alcaldía de Salas Bajas y se incorpora a la candidatura socialista en Barbastro. El PAR, que ha gobernado el Ayuntamiento de Naval durante ocho años, no presenta candidatos. En la distribución territorial, mayoría de PSOE en 16 municipios, frente al PP (11) y PAR (2). En la Comarca de Somontano, mayoría socialista (12) con PP (7), PAR (3), Ciudadanos (1), CHA (1) y Cambiar Estadilla (1).