Somontano

SOMONTANO - CELEBRACIONES LOCALES

Salas Bajas celebra San Isidro con su "recao"

Los vecinos de la localidad reviven la tradición, recuperada por la asociación cultural, de guisar y comer esta calderada

Salas Bajas celebra San Isidro con su "recao"
Salas Bajas celebra San Isidro con su "recao"
Á.H.

SALAS BAJAS.- La costumbre de "El Recao" se remonta a las tradiciones locales para celebrar San Isidro, consistente en la comida vecinal con calderada que se recuperó hace 18 años gracias al interés de las mujeres de la Asociación Cultural Salas Bajas 2000, que preside Emilia Carmen, con el apoyo y colaboración necesarios. "El Recao" fue guiso de necesidad en otros tiempos y se ha convertido en costumbre para los vecinos gracias a las mujeres, entre ellas las más veteranas, que recuerdan los orígenes cuando "la familia Salas preparaba la calderada para invitar a los pobres de la redolada, pastores de cabañas lejanas y gente del pueblo que tenía la opción de acercarse a coger ración para casa".

La calderada se preparó con las recetas tradicionales entre el grupo de "guisanderas" a base de judías, patatas, pancetas, chorizos, orejas y morros de cerdo para darle sustancia. "Las mujeres que preparan el guiso con dos días de antelación son voluntarias, la gente del pueblo responde bien y el Ayuntamiento, también. Son incansables", explicó Emilia Carmen. La gastronomía del pueblo es rica en variedades, comidas propias de matacía, de la fiesta popular y la repostería local.