Somontano

SOMONTANO - ELECCIONES 26M

Alto Aragón en Común quiere dar estabilidad a las plantillas de los hospitales de Barbastro y Huesca

Los candidatos Juan Rodríguez Bielsa y Natalia López Ramón han visitado hoy la capital del Somontano

Alto Aragón en Común quiere dar estabilidad a las plantillas de los hospitales de Barbastro y Huesca
Alto Aragón en Común quiere dar estabilidad a las plantillas de los hospitales de Barbastro y Huesca
S.E.

BARBASTRO.- Alto Aragón en Común considera que una mejor dotación, y una mayor estabilidad de las plantillas del Hospital San Jorge de Huesca, y del de Barbastro, es clave para el sistema público de Salud en la provincia. Para esta plataforma ciudadana que presenta candidatura a las Cortes de Aragón, esos dos centros sanitarios de referencia en el Alto Aragón deben ser una de las prioridades de la próxima legislatura.

Los candidatos Juan Rodríguez Bielsa y Natalia López Ramón han visitado este miércoles la capital del Somontano, y su hospital, donde han reiterado su demanda de mejorar los procesos de contratación y conseguir ofertar de un horizonte laboral que permita que se estabilice la plantilla de médicos especialistas y de atención primaria y otros profesionales en los distintos centros, servicios y consultorios del Salud.

También han destacado la necesidad de reforzar con nuevos recursos el transporte sanitario, que es central, consideran, en una provincia de las dimensiones de la de Huesca.

Esta plataforma ciudadana denuncia el importante incremento de listas de espera, la desviación -"directa o inducida"- de pacientes a la sanidad privada para realizar pruebas diagnósticas; y la sobrecarga de trabajo en plantas hospitalarias y servicios como urgencia.

En este sentido plantean aumentar la ratio de enfermeras en relación al número de pacientes, optimizar el aprovechamiento de los quirófanos y otros recursos para evitar horas extras - las llamadas "peonadas"-, la revisión del servicio de cuidados paliativos, para dimensionarlo al incremento de la población atendida, y la necesidad de integrar de forma efectiva la realización de los abortos en el sistema público.

La falta de trabajadoras sociales y, en algunos casos, la no cobertura de vacaciones y otras ausencias, de estos profesionales, de matronas o de otros trabajadores en centros de salud, son otros de los aspectos sobre los que han llamado la atención.

MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURA DE PAZ

Los candidatos de Alto Aragón en Común también, han visitado el cerro de las Aguaderas en Castejón del Puente donde se ha recuperado un interesante conjunto de trincheras y búnqueres de la Guerra Civil que, consideran, puede ser un excelente espacio para trabajar la memoria de nuestro pasado, y contribuir a construir cultura de paz. La posibilidad de rehabilitar para esta tareas el cercano edificio del campo de aviación republicano que se ubicó en esta localidad ha sido otra de las cuestiones planteadas.

"Recuperar nuestra memoria y ser conscientes de nuestra historia es fundamental para conocernos y entender el mundo en el que vivimos", explicaba Juan Rodríguez Bielsa.

El candidato barbastrense, de origen sobrarbés, ha reclamado también un compromiso más activo del Gobierno de Aragón, con más recursos e intervenciones, en el campo de la memoria histórica y, especialmente, en la recuperación e identificación de las personas asesinadas durante el conflicto y en la posguerra que todavía yacen en cunetas y fosas comunes, sin que sus familias hayan podido darles una sepultura digna. "Sin estas intervenciones, que son una cuestión de derechos humanos, sangrante por no haber sido resuelta durante 80 años, no podremos cicatrizar en el subconsciente colectivo la traumática situación que vivimos en esta tierra en los años 30 y 40", concluía.