Somontano

SOMONTANO - SALUD

El Hospital de Barbastro realiza su primera operación con radioterapia Intraoperatoria

La paciente, afectada de cáncer de mama, fue intervenida y recibió el tratamiento en el mismo día

Barbastro registra el primer fallecido con coronavirus de la provincia de Huesca
Barbastro registra el primer fallecido con coronavirus de la provincia de Huesca
V.I.

Barbastro.- El Hospital de Barbastro ha aplicado, por primera vez, la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) a una paciente afectada por cáncer de mama, lo que implica que en la misma sesión quirúrgica en la que se le extrae el tumor, se le administra la radioterapia y se evita que regrese después para someterse a sesiones en el acelerador.

Este tratamiento permite que la paciente reciba, en un solo día, el tratamiento y al mismo tiempo libera los aceleradores para otros procesos tumorales porque la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado en esta área, según informan fuentes del Hospital.

La RIO se puede aplicar en el quirófano gracias a una compleja tecnología portátil que comenzó a implantarse en Teruel, a finales del pasado mes de febrero, después en los hospitales de Alcañiz, Huesca, Barbastro y Teruel. Hasta ahora, el servicio de Oncología Radioterápica se lleva a cabo con éxito mediante un programa de expansión de la especialidad en Aragón para mejorar la atención a los pacientes.

Los médicos se desplazan a los hospitales donde se diagnostica y se administran los tratamientos, por lo que evitan viajes de desplazamiento a los enfermos. El paciente acude al tratamiento a Zaragoza para las consultas de primer día y de revisiones es el médico especialista quien hace el seguimiento en el hospital más cercano. Además, se desplazan a estos centros para participar en los Comités de Tumores. Los grupos de trabajo están formados por médicos de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de cáncer y toman decisiones colegiadas sobre la situación de cada paciente.