Somontano

SOMONTANO - MEDIO RURAL

El proyecto Pueblos Vivos se da a conocer en Bruselas

El Ceder asiste a unas jornadas sobre oportunidades en el medio rural

El proyecto Pueblos Vivos se da a conocer en Bruselas
El proyecto Pueblos Vivos se da a conocer en Bruselas
S.E.

BARBASTRO.- El proyecto Pueblos Vivos que coordina el Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) con los grupos de acción local Adelfo Cinco Villas y Agujama (Teruel) se presentó en unas jornadas sobre despoblación y nuevas oportunidades en el medio rural celebradas el martes en Bruselas. Entre los 80 asistentes destacó la presencia de ministros de Agricultura, Política Territorial, Sostenibilidad y Turismo, directores generales de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, según fuentes del Ceder.

La delegación altoaragonesa informó sobre las características de este proyecto de cooperación Leader que se basa en actuaciones para frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Se desarrolla entre los años 2016-2019 con ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón que financian el Fondo Europeo Agrícola y la DGA.

Hasta ahora 13 familias nuevas se han asentado en el Somontano durante los tres últimos años, la más reciente en El Grado.

En el transcurso de la jornada se constató la tendencia creciente de la despoblación en toda Europa y el consiguiente "círculo de pérdida de población" que tiene su origen y se refuerza por dos tendencias, "la escasez de actividad empresarial y unos servicios inadecuados, decrecientes", y se considera que "la política de desarrollo rural debe jugar un papel importante para revertir esta situación". Al mismo tiempo, "quedó claro que este desafío requiere de intervenciones que vayan más allá de la PAC y de su reforma, son necesarios más trabajos en conjunto con otras políticas de la UE, las nacionales, regionales y locales", apuntó Ceder Somontano.