Somontano

SOMONTANO - RESULTADOS 26 M

Los vecinos de Barbastro optan por el cambio y el PP se impone al PSOE

La candidatura que lidera Fernando Torres ha conseguido 2.544 votos (31,23%)

Los vecinos de Barbastro optan por el cambio y el PP se impone al PSOE
Los vecinos de Barbastro optan por el cambio y el PP se impone al PSOE
Á.H.

BARBASTRO.- Los electores barbastrenses han optado por el cambio de signo político con la pérdida de confianza en el PSOE después de 20 años de gobierno con el alcalde Antonio Cosculluela y han optado por el Partido Popular y su candidato Fernando Torres que se presentó por primera vez al frente de una lista muy renovada. En la próxima Corporación Municipal, el PP tendrá 6 concejales, PSOE (5), Ciudadanos (2), Partido Aragonés (1), Cambiar Barbastro (1), Barbastro en Común (1) y Vox (1) estos dos últimos como novedad mientras que Chunta se queda sin concejal.

En el censo de 12.602 personas, el Partido Popular ha conseguido 2.544 votos (31,23%), PSOE, 2.163 (26,55%), Ciudadanos 965 (11,84%), Partido Aragonés, 609 (7,48%), Cambiar Barbastro, 560 (6,87%), Barbastro en Común, 495 (6,08%), y Vox, 426 (5,23%). En total, 8.201 votantes (64,70%), inferior a las elecciones de 2015 con 8.350 votantes (65,78%).

En la próxima Corporación estarán Fernando Torres, Raquel Salas, Blanca Galindo, Luis Olivera, Lorenzo Borruel y Antonio Campo (PP), Antonio Cosculluela, Sonia Lasierra, Daniel Gracia, María José Cristóbal, e Iván Carpi (PSOE), Luis Domínguez y Belinda Pallás (Ciudadanos), María Jesús Morera (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Marisol Cancer (Barbastro en Común) y José Antonio Mairal (VOX).

En la comarca, los resultados electorales han sido claros para PSOE que ha ganado en 16 municipios, Abiego, Alquézar, Azara, Barbuñales, Berbegal, Castillazuelo, Colungo, Hoz y Costean, Laluenga, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas donde ya gobernaba, en Bierge, Ilche, Naval y Peralta de Alcofea que son novedades. En cambio ha perdido dos municipios "históricos" en trayectoria socialista como Azlor y Estadilla donde Jaime Facerías fue alcalde desde 1987 y se ha retirado de la política activa.

El Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada en 8 municipios del Somontano -sin contar Barbastro- entre Adahuesca, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Laperdiguera, Olvena, Peraltilla y Torres de Alcanadre pero ha "perdido" uno de larga trayectoria popular como Peralta de Alcofea donde ha gobernado durante 24 años, los últimos doce con Obdulia Gracia que se ha retirado. En la práctica, repite en municipios donde gobierna hace años y José Pedro Sierra (Peraltilla) se queda solo como el alcalde de más larga trayectoria iniciada en 1979.

En el mapa político comarcal irrumpe Ciudadanos que ha ganado por primera vez en tres municipios, Azlor, Estadilla y Lascellas-Ponzano; por su parte, PAR y VOX no han ganado en ninguno. En total, han participado nueve partidos con 446 candidatos, de los cuales solo PSOE (137) y PP (115) presentaron listas en 29 municipios.

En cuanto a alcaldías, PSOE las tiene aseguradas por mayoría en Abiego (4 concejales), Alquézar (6), Azara (4), Barbuñales (2), Berbegal (4), Bierge (3), Castillazuelo (4), Colungo (5), Hoz y Costean (4), Ilche (3), Laluenga (4), Naval (4), Peralta de Alcofea (5), Pozán de Vero (4), Salas Altas (5), Salas Bajas (4) y Santa María de Dulcis (4).

Por su parte, el PP tiene seguras las alcaldías de Castejón del Puente (5), Estada (4), Laperdiguera (3), Olvena (2), Peraltilla (5), y Torres de Alcanadre (2). En cambio, negociará en Adahuesca (2) con PAR (2) y PSOE (1) y en El Grado con PP (3), PAR (2) y PSOE (2). La alcaldía de Ciudadanos (2) en Azlor se negociará con PAR (1), PP (1) y PSOE (1); en Lascellas-Ponzano con 2 concejales necesitará pactos con CHA (1), PAR (1) y PSOE (1) pero no será necesario en Estadilla con mayoría absoluta de 4 concejales frente al PSOE (3).

SORPRESAS DIFERENTES

Fernando Torres, candidato a la alcaldía por el PP, recibió la victoria con "muchísima satisfacción porque ha sido el trabajo de un equipo de amigos que veníamos de fuera del mundo de la política con mucha ilusión, hemos hecho una campaña muy de calle y esperábamos unos resultados positivos pero no este vuelco espectacular en el que hemos recuperado 600 votos y el cambio en Barbastro después de 20 años del PSOE. A partir de ahora, hablaremos con todos los partidos y estamos abiertos a pactar con partidos afines para gobernar 4 años próximos".

Antonio Cosculluela, candidato del PSOE y alcalde durante dos décadas seguidas, asumió que "la lectura está clara porque no hemos conseguido el apoyo mayoritario de Barbastro pero agradezco a los 2.163 barbastrenses su confianza. El mayor respeto a las decisiones en urnas, ya he felicitado a Fernando Torres y le he anunciado que haremos oposición política responsable para aunar esfuerzos en beneficio de Barbastro. Tal vez no hemos transmitido bien nuestro proyecto político pero agradezco los 20 años de gobierno". En cuanto a su futuro como jefe de la oposición y senador en Madrid, "la decisión final será colectiva en el Partido".