Somontano

SOMONTANO - ELECCIONES 26M

Cosculluela puede dejar el Ayuntamiento y centrarse en la Cámara Alta

El PSOE ha sido el partido dominador en el Somontano y tendrá el Consejo Comarcal

Cosculluela puede dejar el Ayuntamiento y centrarse en la Cámara Alta
Cosculluela puede dejar el Ayuntamiento y centrarse en la Cámara Alta
Á.H.

HUESCA.- A la vista de los resultados electorales en Barbastro, en medios políticos locales se especula con la posibilidad de que Antonio Cosculluela, alcalde en funciones, renuncie al acta de concejal al frente de la oposición para dedicarse al Senado después de 20 años consecutivos de alcalde y de su larga trayectoria municipal iniciada en 1979 en la primera Corporación Municipal donde PSOE hizo oposición política a UCD con el alcalde Esteban Viñola.

Los resultados electorales por votantes tendrán repercusiones directas en la próxima constitución de la Comarca de Somontano con 25 consejeros entre PSOE (9), PP (8), Ciudadanos (3), Partido Aragonés (2), Cambiar (1), CHA (1) y Podemos-Equo (1). El PSOE ha ganado en 16 municipios pero pierde 3 consejeros por disminución de votantes con especial incidencia en Barbastro. Ciudadanos se ha beneficiado y aumenta dos consejeros, mientras que PP y PAR suben uno, Cambiar y CHA siguen con uno y se incorpora Podemos-Equo con uno.

El relevo del socialista Jaime Facerías, que preside la institución desde hace diecisiete años y se retira de la vida política, será el objetivo prioritario para PSOE y PP que necesitarán de pactos abiertos a muchas variantes a partir del 15 de junio cuando se hayan constituido los ayuntamientos. La distribución actual previa a las elecciones está con PSOE (12), PP (7), PAR (3), Ciudadanos (1), Cambiar (1) y CHA (1). La nueva obligará a negociaciones y pactos por la Presidencia que ostenta el PSOE desde que se constituyó el 17 de mayo de 2002 y con antelación la Mancomunidad del Somontano por iniciativa de Antonio Cosculluela, primer presidente.

Además, los resultados electorales obligarán a cambios en el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender (Uned), Asociación para la Promoción Turística del Somontano (Ruta del Vino) y Junta Rectora del Parque Cultural del Somontano que preside Antonio Cosculluela. Al mismo tiempo, tendrá repercusiones en Patronatos Municipales de Fiestas y de Deportes, entre los principales. En principio, no afectaría a la presidencia del Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) que preside Mariano Altemir de la que forman parte asociaciones, instituciones y entidades. Por otra parte, en las declaraciones de Fernando Torres tras ganar las elecciones como candidato del PP a la Alcaldía destiló el deseo de "gobernar durante los cuatro años próximos de la mejor forma posible" En el Somontano tienen continuidad por mayoría los alcaldes Puri Conte (Abiego), Mariano Altemir (Alquézar), Santos Larroya (Azara), José Carlos Boned (Berbegal), Antonio Comps (Castejón del Puente), Joaquín Muzás (Castillazuelo), José María Bafaluy (Estada), Juan José Millaruelo (Hoz y Costean), Cristina Juárez (Laluenga), Pedro Redol (Laperdiguera), Sabina Gudel (Olvena), José Pedro Sierra (Peratilla), Rosana Marcos (Pozán de Vero) y Mariano Lisa (Santa María de Dulcis).