Somontano

SOMONTANO - INFANCIA

El Hospital de Barbastro se mantiene como el único de Aragón Amigo de los Niños

Ha pasado a denominarse Hospital IHAN por su "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia"

El Hospital de Barbastro se mantiene como el único de Aragón Amigo de los Niños
El Hospital de Barbastro se mantiene como el único de Aragón Amigo de los Niños
Á.H.

BARBASTRO.- El Hospital de Barbastro acreditado por Unicef como Hospital Amigo de los Niños -hace diez años- ha pasado a denominarse Hospital IHAN siglas que responden a la "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia". En la red nacional es el único en Aragón entre diecinueve hospitales acreditados con el denominador común de desarrollar el proyecto de promoción de lactancia materna de Unicef a nivel internacional y que le caracteriza como Hospital de referencia.

El acto de entrega de la nueva credencial se ha celebrado este viernes en el Centro de Congresos con asistencia de Pilar Ventura, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, en funciones, Antonio Cosculluela, alcalde en funciones, José Ignacio Castaño, director gerente del Hospital, Juan José Lasarte del Departamento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza y Gloria Menal, presidenta del comité provincial de Unicef.

En la actualidad el Hospital de Barbastro cumple los requisitos para la re acreditación, entre ellos los Diez Pasos para una lactancia natural de la Organización Mundial de la Salud y Unicef según consta en la acreditación firmada por la Presidenta de IHAN-España. Los criterios se basan en "atención amigable con las madres, respeto del Código de comercialización de Sucedáneos y apoyo a las madres que no amamantan".

En esencia, "es un cambio de filosofía a la hora de atender a la mujer embarazada y supone una renovación hacia la humanización del cuidado donde se priorizan el beneficio de la madre y del niño por encima de la comodidad del sistema" según ha explicado Paula Lalaguna, pediatra del Hospital, que recibió la credencial en nombre del equipo de trabajo.

El camino hacia el cambio de sistemas comenzó en el año 2003 con "la motivación de los profesionales, el compromiso de la Gerencia y un año después, la creación de la Comisión de Lactancia Materna (LM) a partir de tres preguntas, "de dónde partimos?, ¿qué referencias tenemos? y ¿qué podemos hacer? con objeto de unificar criterios". En el transcurso de 2004-2019 se han dado muchos pasos con diferentes herramientas, proyectos de mejora de calidad, cambio de prácticas, modificación de documentos e informatización de programas, entre otras acciones.

En resumen, "se han mejorado las cifras de lactancia, se crea la cultura de lactancia, se han transformado la forma de trabajar y el modelo asistencial con ahorro de mucho dinero. Ha sido un trabajo gratificante, en equipo y conciencia de grupo motivado en un proyecto personal que implica a hombres y mujeres".

En las intervenciones institucionales se destacaron varias consideraciones sobre el Hospital que le sitúan como centro de referencia, "faro y guía en Aragón, acreditado por la calidad, ejemplo innovador en el único proyecto de lactancia materna acreditado conforme al que desarrolla Unicef en varios países, centro puntero y referente en España entre los hospitales en vanguardia". Citas a la labor y la implicación de Antonio Cosculluela en beneficio del Hospital y para María José Calvo porque impulsó el proyecto inicial.

Pilar Ventura calificó de "una maravilla" las instalaciones del Hospital donde recibió información sobre el trabajo y sistemas que le han convertido en "pionero a nivel nacional". En este sentido, ha destacado "la gran implicación de los profesionales" y señaló que "el ejemplo de Barbastro es válido para que otros hospitales aragoneses sigan el camino iniciado".