Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

Seis empresas presentan ofertas para redactar el proyecto del Centro de Salud de Barbastro

El presupuesto inicial es de 150.000 euros y plazo de ejecución de tres meses y medio

La lista de larga espera quirúrgica en la provincia se incrementa un 48 %, sobre todo en Barbastro
La lista de larga espera quirúrgica en la provincia se incrementa un 48 %, sobre todo en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- La visita de Pilar Ventura, consejera de Sanidad en funciones, coincidió con la recepción de seis ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto de ampliación del Centro de Salud, con un presupuesto inicial de 150.000 euros y plazo de ejecución de 3 meses y medio. A dos de las empresas se les ha pedido "ampliación de documentos" pero Ventura cree que el contrato con la empresa adjudicataria "se podría firmar en las próximas semanas". A la adjudicación del proyecto le seguirá la fase de las obras, que no tiene fechas concretas.

Antonio Cosculluela, alcalde en funciones, señaló que "se cumplen los compromisos entre los plazos que marca la Administración Pública y que son invariables. En este caso, para sacar adelante una vieja aspiración". De similares criterios participó José Ignacio Castaño, director del Hospital, quien dijo que "es una buena noticia que cumple las expectativas". La ampliación se llevará a cabo en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 metros cuadrados que incluyen el antiguo colegio público Pedro I, que se derribará.

La plantilla prevista para las nuevas instalaciones del Centro de Salud será de 58 profesionales, entre ellos 29 médicos de varias especialidades para atender una cartera de servicios de medicina y enfermería, familiar y comunitaria, pediatría, ecografía, retinografía, telemedicina, servicios de rehabilitación, salud bucodental y atención domiciliaria, entre otros. La atención estimada para el año 2020 es de 22.425 usuarios en el sector de Barbastro, que incluye 17 municipios del Somontano, a excepción de Berbegal y Abiego, que disponen de Centro de Salud.