Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

El Hospital de Barbastro mejorará la atención al paciente con un plan tecnológico

Además pretenden mejorar el procedimiento de cribado de retinopatía en pacientes diabéticos

El Hospital de Barbastro mejorará la atención al paciente con un plan tecnológico
El Hospital de Barbastro mejorará la atención al paciente con un plan tecnológico
S.E.

HUESCA-. El hospital de Barbastro ha sido el elegido para implementar un nuevo proceso de colaboración entre el sector público y privado que permitirá dar solución a necesidades identificadas por los profesionales sanitarios del centro. Esta nueva forma de colaboración nace bajo el marco del proyecto europeo inDemand, replicado en varios países y centros sanitarios europeos. Para esta primera convocatoria, Barbastro solicita respuesta a dos retos: ampliar el alcance del sistema bidireccional de interconsulta virtual entre profesionales y, por otro lado, mejorar el procedimiento de cribado de retinopatía diabética.

Esta innovadora forma de colaboración permite crear soluciones digitales para la salud impulsadas por las necesidades reales del sector sanitario y amparadas en una metodología colaborativa entre los profesionales sanitarios y las empresas tecnológicas.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que coordina el proyecto en Aragón desde su unidad de Innovación, ha promovido la participación autonómica en este proyecto europeo. Gracias a ello, se garantiza un uso más eficiente de los fondos públicos destinados a sanidad, ya que son los propios profesionales los que detectan la necesidad y la transmiten al mercado para desarrollar una solución a medida, en lugar de comprar soluciones preexistentes que puedan no cubrir totalmente sus necesidades.

MEJORA DE LA INTERCONSULTA VIRTUAL

El primero de los retos requiere una mejora en el sistema de interconsultas virtuales entre profesionales del que dispone actualmente el SALUD, que desde 2017 permite realizar consultas entre los profesionales de atención primaria y especializada de forma telemática. Es necesario ampliar las capacidades de este sistema de comunicación, haciéndolo más ágil y permitiendo mejorar la interacción bidireccional entre profesionales, repercutiendo en una mejora para los pacientes, de forma que se evite la duplicidad de las interconsultas.

Este reto permitiría a los profesionales actuar de forma más eficaz, y ayudaría a mejorar la atención que recibe el paciente de áreas rurales. A día de hoy los profesionales han atendido más de 200.000 peticiones a través de la consulta telemática en menos de dos años.

EL CRIBADO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

El segundo de los retos identificados busca progresar en el procedimiento de cribado de retinopatía diabética mediante el uso de oftalmoscopios digitales. Este proyecto pretende establecer un sistema para reducir la incidencia de ceguera o retrasar su aparición en el paciente diabético usando la retinografía digital en los propios centros de atención primaria sin necesidad de pasar por oftalmología.

El cribado de retinopatía diabética se realiza en la actualidad con retinógrafos itinerantes en atención primaria.

El Sector Sanitario de Barbastro ya ha analizado las distintas alternativas de cribado de retinopatía diabética a través de un estudio de coste efectividad, obteniendo una ratio 3,31 veces más favorable para la solución apoyada en telemedicina frente a la técnica clásica. Desde el año 2011, en el sector sanitario de Barbastro se han realizado más de 1700 retinografías en 13 centros de salud. La media anual de retinografías registradas en los últimos 4 años es de 300.

La incorporación de esta nueva tecnología supondrá una mejora sustancial para los pacientes, al poder agilizar el cribado y detección temprana de las retinopatías diabéticas, desplazando de forma más sencilla los nuevos oftalmoscopios digitales que, además, permiten incorporar directamente los resultados de las pruebas a la historia clínica electrónica del paciente.

SOBRE EL PROCESO

La unidad de Innovación del IACS, en colaboración con el cluster Arahealth y el Sector Sanitario de Barbastro, ha puesto en marcha el proceso de captación de empresas que quieran participar y que deberán unirse al proceso de creación colaborativa para crear soluciones a demanda de los profesionales sanitarios.

Las empresas interesadas podrán enviar sus propuestas desde el 1 de junio hasta el día 21 de ese mismo mes, a través de la web del Instituto (www.iacs.es). Éstas serán evaluadas por un comité formado por representantes de las tres entidades que participan en el proyecto, y que seleccionarán aquella propuesta que resuelva mejor el problema planteado.

Una vez seleccionadas, las empresas desarrollarán la propuesta en colaboración con los profesionales sanitarios de Barbastro. El proceso de cocreación de la solución tecnológica será financiado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Las soluciones creadas se presentarán a la comunidad inDemand, formada por 12 regiones europeas de 6 países distintos, y está previsto que llegue a más de 20 en el próximo año. Además de mejorar el uso de las partidas económicas destinadas desarrollar soluciones de innovación en Salud, la participación en el proyecto inDemand ayudará a dar visibilidad a las soluciones creadas en Aragón para que sean replicables en otros territorios con las mismas problemáticas.

INDEMAND

InDemand es un proyecto europeo que actualmente está siendo desarrollado en tres regiones piloto en su fase inicial. En esta primera fase, las tres regiones piloto son Región de Murcia, la finlandesa Oulu y la gala París -Ille de France. Es un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales. El modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa (inDemand Community); una comunidad de regiones innovadoras en Sanidad de la que forma parte Aragón.

El objetivo es promover la innovación en tecnologías orientadas al campo sanitario. Y, sobre todo, que su diseño sea acorde a las necesidades reales de los profesionales. La visión que aportan estos es el gran valor de este proyecto y aumenta exponencialmente las opciones de éxito de la tecnología.

Además de Aragón, participan otras nueve regiones españolas y europeas procedentes de Francia, Finlandia, Rumania, Polonia y Holanda. Está previsto que en el próximo año llegue a replicarse hasta en 20 regiones de toda Europa.