Somontano

SOMONTANO - AGROALIMENTACIÓN

"El valor de la huerta" se fija en las judías del Somontano

Las jornadas de Huerta de Vero se inician este viernes con la apuesta por el producto para dinamizar la horticultura

"El valor de la huerta" se fija en las judías del Somontano
"El valor de la huerta" se fija en las judías del Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- Las variedades de judías del Somontano como una de las "apuestas importantes" para dinamizar la huerta está entre los objetivos de las II Jornadas de Promoción "El valor de la huerta" y la I Día de la Judía que se celebrarán entre este viernes y el sábado en Huerta de Vero, organizadas por el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis. Colaboran, la Comarca, el Ceder Somontano, la Red de Semillas de Aragón, Somontano Guara, la Asociación de Santa Águeda y los restaurantes locales El Lagar del Vero y O Mon.

De las actividades informaron Mariano Lisa, alcalde en funciones de Santa María de Dulcis, Daniel Gracia, vicepresidente en funciones de la Comarca, Patricia Sánchez (Asociación de Santa Águeda), Lourdes Espluga (El Lagar) y Eli Maratona ( O Mon). La judía como variedad en la huerta y diversidad en el plato será el tema de la conferencia que dará este viernes el investigador y divulgador del patrimonio alimentario Ismael Ferrer, a las 19 horas, en el salón social de Huerta.

En la jornada del domingo, de 10:30 a 14:30 horas, se celebrará el I Día de la Judía con degustación de tapas elaboradas con judías, mercadillo de venta de legumbres secas, de judías guisadas para llevar a casa y rosquillas caseras. Se complementará con bebidas y dulces con el acompañamiento de Los Dulzaineros del Somontano. Al mismo tiempo, se presentará una muestra de 27 variedades de judías de localidades del Somontano que se conservan en el Banco de Germoplasta Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

Las tapas elaboradas por los dos restaurantes se basan en judías y guijas como novedad en recetas incorporadas para esta fiesta. Ismael Ferrer en su publicación "Guijas y garbanzos de Panzano" destaca esta legumbre por sabor, textura y aroma inédito, "apropiado para una receta que no deja indiferente a nadie porque es regalo para el paladar". Al mismo tiempo, destaca que "esta legumbre fue la base principal de la dieta en la década de los años 1970-1980".

En el transcurso de la rueda de prensa se valoraron las posibilidades de las guijas como plato de cocina creativa en el ámbito de la apuesta en el I Día de la Judía. En la localidad, se mantiene desde hace muchos años la costumbre del condimento y reparto de 25 kilos de judías elaboradas en puchero por los cocineros locales Antonio Sampietro y Joaquín Sanz, con motivo de San Isidro Labrador. Los vecinos se las llevan a casa para degustarlas en ambiente familiar.

El protagonismo de la judía en Huerta de Vero se hace extensivo a otras localidades del Somontano gracias al interés de la Comarca que ha promovido la recuperación de conocimientos, cultura hortelana y muestras de semillas tradicionales a través del proyecto titulado "Tus semillas, un tesoro" que gestiona Nuria Gil, técnico de la Comarca.

Hasta la fecha se han recorrido 18 localidades con 46 entrevistas a hortelanos y se han recogido 116 muestras de 20 especies diferentes entre tomate, calabaza, cebolla, escarola, espárrago y lechuga, además de 27 muestras de judía, garbanzo, guija y haba. Ejemplos concretos de judías son verde de a metro (El Grado y Enate), tierna (Alquézar, Huerta y Barbastro), de careta (Salas Altas y Castillazuelo), de manteca (Ilche y Morilla), blanca (Pozán de Vero, Alquézar, Radiquero y Estadilla), amarilla (Radiquero), nana (Barbastro), de riñón o del Pilar (Estada), de ganchez (Estada), verdina (Estada) y habas (Huerta de Vero).

En el Banco de Germoplasta Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón hay 297 muestras de diferentes variedades locales de la Comarca de Somontano en su mayoría hortalizas y legumbres (258), procedentes de 34 cultivos entre muestras de tomate y de judía.