Somontano

SOMONTANO - JORNADA DE CONVIVENCIA

Los empresarios de la Sierra de Guara fijan su asamblea el día 12 en Colungo

La mayor presencia en redes sociales es uno de los objetivos de este colectivo

Los empresarios de la Sierra de Guara fijan su asamblea el día 12 en Colungo
Los empresarios de la Sierra de Guara fijan su asamblea el día 12 en Colungo
Á. H.

BARBASTRO.- La Asociación Empresarios de la Sierra de Guara celebrará la Asamblea General el próximo miércoles, 12 de junio, en el Ayuntamiento de Colungo, localidad elegida para la jornada de convivencia que incluye visitas guiadas al Centro de Interpretación y la destilería Aguardientes y Licores.

La convocatoria se hace extensiva al censo de 115 asociados, entre empresas de varios sectores y comercios con encanto que "resisten" en Alquézar, Bierge, Adahuesca.

La asamblea será la número 26 en la historia desde que se constituyó la asociación el 28 de junio de 1993, en Radiquero, con Rosa Viñuales de primera presidenta. A partir de entonces, ha crecido hasta celebrar un cuarto de siglo con una buena hoja de servicios en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

En el transcurso de la asamblea se informará de la campaña de internacionalización basada en un reportaje publicado en Air Europa, con la estimación de 1,4 millones de lectores, y de otras acciones conmemorativas realizadas en el ámbito de 25 años celebrados.

En esta línea de acciones exteriores se enmarcan la participación en la web hebrea "gotoaragon", con reportaje y banners, porque el turismo israelí se interesa cada vez más por conocer Guara, como reflejan las cifras de aumento y estancia, según informa Laura Ventura, presidenta de la asociación. La mayor presencia en redes sociales está entre los objetivos del proyecto para el año 2020, del que se informará entre las novedades de la asamblea.

En esencia, "se basa en potenciar nuestra presencia en redes en busca de un posicionamiento más extenso del destino y de la marca Guara Somontano para que nos conozcan aún más a nivel internacional. Hasta ahora estamos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, pero queremos ampliar la cobertura". Al mismo tiempo, en la reunión se plantearán temas y asuntos, entre ellos la normativa general, afecciones y situaciones del salto de Bierge y de las Pasarelas en Alquézar entre otros, en el ámbito del análisis de situación general en el territorio.

En opinión de Ventura, "aún quedan asignaturas pendientes y muchas cosas por hacer para posicionar con fuerza el destino Guara Somontano", y respecto a las previsiones de temporada, "se concentran entre julio y agosto pero son buenas si la climatología no falla. Por ahora, el próximo 16 de junio se abrirá la temporada en el salto de Bierge y aumentan las cifras de visitantes en las Pasarelas, entre otras referencias".

Respecto a la Asociación, destaca su "buen momento porque se hace cada vez más visible fuera del territorio gracias a nuestra asistencia a ferias nacionales e internacionales". Se refiere a Fitur (Madrid), Sevatur (San Sebastián), B-Travel (Barcelona), Intur Valladolid, Ferma (Barbastro), Penyagolosa (Castellón), en España, y Tel Aviv (Israel), Toulouse (Francia), París (Francia), Rimini (Italia), Tarbes (Francia), Rutland (Inglaterra), Utrecht (Holanda) y Chamonix (Francia).

Destaca el éxito del mapa-guía con 50.000 ejemplares que incluyen 103 establecimientos de 30 localidades, referencias de 24 barrancos, 8 vías de escalada (deportiva y clásica), 5 vías ferratas, 4 de espeleología, 3 senderos accesibles, 60 rutas con itinerarios para práctica del senderismo. Además de rutas b-Guara en modalidad bike en torno a la sierra, la propuesta se completa con el centro ecuestre, la red de centros de interpretación, el observatorio de estrellas, de aves, árboles monumentales, huellas fósiles, almazaras, bodegas, salinas, camino natural y antiguos.