Somontano

SOMONTANO - EMPRESAS

Los deportistas del Centro de Tecnificación de Corea eligen Rodellar para prácticas de escalada

Japoneses y chinos han escogido la zona para estancias de descanso y deporte

Los deportistas del Centro de Tecnificación de Corea eligen Rodellar para prácticas de escalada
Los deportistas del Centro de Tecnificación de Corea eligen Rodellar para prácticas de escalada
S.E.

BARBASTRO.- Los deportistas jóvenes del Centro de Tecnificación de Corea han elegido Rodellar para realizar prácticas de escalada entre las 400 vías de alta dificultad que hay en la zona de Mascún y sus proximidades. Patricia Serena, empresaria y directiva de la Asociación, ha confirmado a este periódico las reservas realizadas con mucha antelación para estancias de larga duración a partir de julio. Japoneses y chinos han elegido también la zona para estancias de descanso y práctica de escalada que confirman el interés por el Valle de Rodellar por parte de este turismo tan lejano que se desplaza durante los meses de julio y agosto con preferencia.

El lugar es ideal para realizar entrenamientos de escalada deportiva en roca en vías de varios niveles que incluyen charlas técnicas y sesiones de trabajo. En su momento, Rodellar fue la zona elegida con antelación para prácticas de escaladores y escaladoras juveniles del plan de tecnificación de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

En el plano exterior y este caso muy lejano se confirma el auge del turismo asiático para desplazarse a esta zona específica del territorio al que hace cuatro años llegaron escaladores procedentes de Tokio, Osaka, Hyogo y Kanagawa, entre los que estaba la japonesa Yuka Endo, una de las mejores alpinistas mundiales. A partir de entonces, la zona de escalada en Mascún y sus proximidades no pasan "desapercibidas".

Patricia Serena destaca el comportamiento "exquisito" y el perfil propio de "personas metódicas en extremo". Se combinan estancias cortas y largas con las consiguientes repercusiones económicas para los empresarios del sector. En líneas generales, la elección de Rodellar y su zona de influencia se debe a la existencia de buenos lugares para la práctica de escalada de nivel 8 porque hay muchas paredes verticales, además de las opciones que deja el barranquismo".

Los primeros japoneses que llegaron hace más de diez años "descubrieron" la zona y a partir de entonces, aumentaron el interés y la presencia de los grupos, entre ellos de las jóvenes promesas coreanas que encuentran en Rodellar un verdadero paraíso para escalada deportiva de dificultad. Además, con opciones de práctica de barranquismo en Mascún, Anderbot y Alcanadre con numerosos desplomados.

La estancia de este tipo de turismo de países lejanos se plantea para el sector como "una buena oportunidad para potenciar la promoción del territorio y de la marca Guara-Somontano". En este aspecto, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Laura Ventura, valora el aumento del turismo asiático y las posibilidades que ofrece Rodellar, uno de los mejores lugares para escalar, en España y entre los mejores del mundo con todos los ingredientes que exige la escalada de moda, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.