Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO RELIGIOSO

Puig declarará por los bienes de Sijena por videoconferencia

El exconsejero de Cultura de la Generalitat se negó a cumplir la sentencia de devolución de 44 piezas

Puig declarará por los bienes de Sijena por videoconferencia
Puig declarará por los bienes de Sijena por videoconferencia
D.A.

BARBASTRO.- Lluís Puig, ex consejero de Cultura de la Generalitat, fugitivo de la Justicia española que reside en Bruselas con el ex presidente Puigdemont, declarará por video conferencia en el Juzgado número 3 de Huesca, el próximo 20 de junio, a las 10 horas, según ha informado Dirk Merckx desde el Parquet de West-Vlaanderen/Brugge.

Puig declarará en calidad de investigado por la denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, el 28 de septiembre de 2017, por la posible comisión de delitos de apropiación indebida, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial.

El exconseller Puig se negó a cumplir la resolución judicial que afectaba a la devolución de 44 piezas del patrimonio artístico del monasterio de Sijjena por sentencia del Juzgado de Huesca número 1, de fecha 8 de abril de 2015. La ejecución se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil para el traslado de obras desde el Museo de Lérida hasta el monasterio de Sijena.

La denuncia presentada por el abogado Jorge Español incluyó al ex consejero de Cultura, Santi Vila, quien ya declaró en el Juzgado número 3 de Huesca el pasado 25 de abril de 2018 y durante media hora respondió a las preguntas del Juez y de la Fiscalía pero se negó a las de la acusación particular representada por el abogado Jorge Español.

Catorce meses después lo hará Lluís Puig para responder a las preguntas del Juez y de la Fiscalía y no lo hará a la acusación particular cuyo representante ha renunciado ante una posible negativa similar a la de Vila. Una vez que se tome declaración se podrá celebrar el juicio oral contra los dos ex consejeros en el Juzgado de lo Penal en Huesca y en el caso probable de que Puig no asista en persona se le juzgaría en rebeldía.

La falta de comparecencia de Puig para declarar con Santi Vila en el Juzgado número 3 de Huesca, originó la petición de Jorge Español para que se ordenara "su inmediata detención". La justificación dada, entonces, por su abogado Jaume Alonso-Cuevillas se basó en que no puede abandonar Bélgica sin autorización de los tribunales.

Español manifestó que "desde el principio se han visto muy claras las intenciones de no declarar en el Juzgado de Huesca y su falta de interés por comparecer. La condición de fugado en Bélgica no le exime de esta responsabilidad, lo normal es que informe a los tribunales para que le permitan salir en condiciones pactadas con las autoridades españolas. Hasta ahora ha aprovechado su situación para no venir a declarar".

El delito de prevaricación tiene pena de inhabilitación para ejercer cargo público durante un mínimo de 9 años y un máximo de 15, mientras que el de desobediencia a la autoridad judicial tiene pena menor de inhabilitación para cargo público de 1 a 3 años y multa que, en este caso, sería de 36.000 € a cargo del ex consejero Santi Vila.

TENACIDAD MUNICIPAL

En la historia del litigio por la devolución del patrimonio del monasterio de Sijena es la primera vez que dos ex consejeros de Cultura de la Generalitat prestan declaración en el Juzgado de Huesca, por denuncias. En su etapa, Vila autorizó el traslado de 53 piezas procedentes del MNAC, el 26 de julio de 2016, pero no consintió la devolución de 44 obras del Museo de Lérida ni tampoco su sucesor Luis Puig. Ambos se negaron a aplicar la Sentencia del Juzgado número 1 de Huesca, del 8 de abril de 2015, que ordenó la devolución.

La ejecución provisional de la sentencia y el traslado de obras a Sijena no frenó las intenciones del Ayuntamiento que interpuso las denuncias ante los Juzgados de Huesca. El número 3 archivó la causa por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito y no se justificaba. El asunto llegó hasta el Tribunal Supremo que archivó la denuncia por la condición de aforados de Vila y Puig. En cuanto la perdieron por aplicación del artículo 155, el Ayuntamiento interpuso otra por los mismos motivos pero el Juzgado número 3 la sobreseyó y archivó. El recurso presentado por el Ayuntamiento al que se adhirió la Fiscalía ha seguido adelante.